Panamá prevé que este año la cifra de migrantes irregulares será superior a 2023

El año pasado, Panamá registró una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, con el propósito de continuar su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino dijo a la Voz de América que se prevé que el número de migrantes que crucen la selva del Darién, frontera con Colombia, será superior este 2024.

En lo que va del año, han cruzado 54.547 personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

“Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, aseguró el ministro Pino.

Esta conclusión, dijo, es después de los análisis que ha efectuado el gabinete de Seguridad de Panamá sobre los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad que enfrentan algunos países de la región.

El año pasado, Panamá registró una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, con el propósito de continuar su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá.

“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, explicó el ministro.

Señaló que solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva del Darién, ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares.

Para contrarrestar este accionar, los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado la campaña “Escudo”, con un mayor número de efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia.

La campaña “Escudo” finalizaba en diciembre de 2023, pero fue prolongada hasta julio de este año para contrarrestar a estas redes criminales.

El jueves, se conoció la muerte de al menos cuatro migrantes afganos en un naufragio en la costa caribeña de Panamá.

“Es reprochable la indiferencia ante estos hechos, porque era una lancha conducida por coyotes que se dedican a este flagelo y exponen las vidas de los migrantes. Nosotros todavía estamos en el rescate de los cuerpos, ya que hay mal tiempo y es riesgoso llegar hasta la zona”, enfatizó el funcionario de Seguridad.

En la embarcación que naufragó, se trasladaban 27 personas, la mayoría afganos, dos de ellos, continúan desaparecidos.

“Darién no es una ruta, es una zona protegida, un pulmón del hemisferio occidental. Es una selva peligrosa en donde usted para pasarla va a exponer su vida”, afirma Pino.

Panamá lanzó en 2023, la campaña “Darién no es una ruta”, que hace el llamado a los migrantes a no cruzar la espesa y peligrosa selva entre Panamá y Colombia.

“Tenemos que ponernos de acuerdo todos para parar esta migración irregular que no es humanitaria, donde mujeres y niños principalmente están perdiendo la vida innecesariamente”, finalizó Pino.

Obispos del continente se reunirán en Panamá para tratar crisis migratoria

Los obispos de Panamá, Costa Rica y Colombia, se reunirán en Ciudad de Panamá del 19 al 22 de marzo para tratar la crisis migratoria en la región del Darién.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, afirmó que, el tema de la migración está en el corazón de la Iglesia y en el corazón del Papa, y por tal razón, en el encuentro los obispos coordinarán acciones para afrontar esta problemática.

“Queremos hacer mucha más conciencia. Es hacer conciencia sobre el peligro que corren nuestros migrantes por el narcotráfico, los coyotes y la realidad de esa selva en donde han muerto centenares de hermanos migrantes”, reiteró Ulloa.

En su opinión, se está haciendo un buen trabajo para atacar el problema, pero es necesaria una mayor coordinación entre los diferentes agentes relacionados con la problemática.

Jorge Ayala, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, que forma parte de las agrupaciones de la Iglesia católica que buscan fortalecer la situación de los migrantes, refugiados y víctimas de trata, manifestó que durante el encuentro los obispos visitarán una de las estaciones de recepción migratoria en Darién.

“Este encuentro servirá para visibilizar el drama que encierra el fenómeno de la migración en la región y promover la comprensión y solidaridad hacia estos hermanos y hermanas que se ven obligados a salir de sus países de origen, huyendo de la persecución y la pobreza extrema”, argumentó.

Tomado de DW – Foto: DW

CATEGORIAS
Compartir este artículo