Noboa dispone modernizar manuales para el uso de armas de fuego a Policía y FF.AA.
La medida ocurre horas después de un enfrentamiento de los militares con el líder de la banda delictiva Los Gatos Secos, en Pedernales, Manabí.
El Presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso -mediante Decreto Ejecutivo 371- a la Policía y Fuerzas Armadas para que modernicen todos los manuales operativos para aplicar la Ley Orgánica y los reglamentos respectivos que regulan el uso legítimo de la fuerza.
La medida la adoptó la tarde de este domingo 25 de agosto de 2024.
La actualización de estos instrumentos se realizará en máximo en cinco días, desde la vigencia del decreto firmado este domingo.
Según el Gobierno, este decreto nace como una respuesta efectiva ante los grupos terroristas que usan nuevas tácticas para amedrentar al país.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/pDR6C4s3Rl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 25, 2024
El Decreto Ejecutivo dispone a la Policía y a los militares el uso de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético en los siguientes casos:
- En defensa propia o de otras personas, en el cumplimiento del deber legal, en caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.
- Con el propósito de evitar un delito o una situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.
- Detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad.
- Impedir la evasión o fuga de una persona que representa una amenaza o peligro inminente.
Cae en supuesto enfrentamiento militar el líder de ‘Los Gatos Secos’
La decisión del Presidente Noboa ocurre horas después de un enfrentamiento de las fuerzas militares con el líder de la organización delictiva Los Gatos Secos, en donde este último falleció.
En un video, difundido en las redes sociales, se observa como, previo al enfrentamiento, dos mujeres interceden ante los uniformados para que se permita que salgan dos menores de edad del domicilio.
Una de las mujeres ingresa y minutos después arranca el enfrentamiento.
El hecho se produjo aparentemente en una casa de madera, sin escaleras, en el sector Zapallal, ubicada en la parroquia 10 de Agosto, en Pedernales (Manabí).
Según vecinos del sector, el líder de la organización delictiva, identificado como Jaime Rosado, alias “Quevedo”, tomó como rehén a uno de los menores de edad y empezó a disparar.
En un comunicado, el Comando Conjunto de las FF.AA. informó que dos militares resultaron heridos, y que en el hecho “se aplicó el uso progresivo de la fuerza”.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones