Natalicio 90 del Dr. Álvaro Trueba Barahona

Dr Luis Rivadeneira

 

 

Dr. Luis Rivadeneira Játiva
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
Presidente del Ateneo de Quito
Socio Honorario del Ateneo de Chimborazo

 

 

Natalicio 90 del Dr. Álvaro Trueba Barahona

Dr. Álvaro Trueba Barahona

Nació en Quito, el 6 de mayo de 1934. Casado con doña Ana Luisa Piedrahita Flores. Sus hijos son: Álvaro, Gabriel, Carlos, Carmela y Carolina Trueba Piedrahita. Estudió en la Escuela Borja y en el Colegio San Gabriel de Quito. Abogado de Profesión, graduado de doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue Abogado de la Fábrica Textil Chillo Jijón C.A., así como también, de comunidades religiosas. Es católico, con profundo sentido social y solidario. Lector asiduo, buen orador y ejemplo de trabajo. Su vida ha estado vinculada a la educación, tanto en el antiguo Instituto Tecnológico Equinoccial como en la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Ha ejercido la docencia en el Colegio Rumipamba y en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en donde también fue Secretario General Procurador y Vice-Rector.

Ex -Presidente Alterno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP); Ex -Presidente de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA). Actual Presidente de la Corporación para el Desarrollo Universitario (CODEU).

Como consecuencia de la expedición de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del 14 de Mayo de 1982, mediante la cual se norma y regula la existencia y funcionamiento de las Universidades y Escuelas Politécnicas, el Congreso Nacional, el 6 de febrero de 1986 mediante Ley No. 19 crea la Universidad Tecnológica Equinoccial, promulgada en Registro Oficial No. 377 del 18 de febrero de 1986.

El primer Rector de la naciente Universidad Tecnológica Equinoccial fue el Dr. Álvaro Trueba Barahona, quien ha sido relegido en varios períodos.

Fue relegido Rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial para el período 2008-2013. En su calidad de Rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial realizó el lanzamiento de su libro “Pensamiento Universitario” en el Salón Amazonas del Hotel JW-Marriot, el 20 de mayo de 2008.

Logró, junto a su equipo de trabajo, la acreditación de la UTE el 22 de julio de 2010, mediante resolución 001- CONEA 2010 -122 – DC.

El doctor Trueba, ha proyectado a la UTE en el ámbito nacional e internacional, su excelencia académica, desarrollo cultural y deportivo, el fortalecimiento de las modalidades de estudios: presencial, semi-presencial y a distancia, la edición de obras impresas de la docencia universitaria, vinculación con la colectividad y en la formación de la nueva Universidad para la investigación.

El 8 de Mayo de 2012, la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Equinoccial, develó su busto en el nuevo campus de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en homenaje a su obra, con la presencia de su esposa: Anita Piedrahita de Trueba y de sus hijos.

Álvaro Trueba Barahona, Fundador de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Sede Quito

Quienes trabajamos en el antiguo Instituto Tecnológico Equinoccial –ITE- y estuvimos junto a él en la etapa de transformación a universidad, sabemos de sus grandes ejecutorias, hasta llegar a la fundación, en 1986, de la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE-. Tuve el honor de participar en la Comisión pro-transformación de la ITE en UTE, a partir de 1984.

En homenaje a su obra, se develó su busto en el nuevo campus de la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE-, el 8 de Mayo de 2012. Junto a un gran hombre hay una gran mujer: Anita Piedrahita de Trueba y su digna familia

Ha ejercido la docencia en el Colegio Rumipamba y en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en donde también fue secretario general Procurador y Vice-Rector.

Como consecuencia de la expedición de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del 14 de mayo de 1982, mediante la cual se norma y regula la existencia y funcionamiento de las Universidades y Escuelas Politécnicas, el Congreso Nacional, el 6 de febrero de 1986, mediante Ley No. 19 crea la Universidad Tecnológica Equinoccial, promulgada en Registro Oficial No. 377 del 18 de febrero de 1986.

Álvaro Trueba Barahona fue el primer Rector de la UTE y reelegido en varios períodos.

Reelegido Rector de la UTE para el período 2008-2013. Realizó el lanzamiento de su libro “Pensamiento Universitario” en el Hotel Marriot, el 20 de mayo de 2008.

Logró la acreditación de la UTE el 22 de julio de 2010, mediante resolución 001- CONEA 2010 -122 –DC.

Ex Presidente Alterno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP); Ex -Presidente de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA); y, actualmente, Presidente de la Corporación para el Desarrollo Universitario (CODEU).

Ha proyectado a la UTE en el ámbito nacional e internacional, su excelencia académica, desarrollo cultural y deportivo, fortalecimiento de las modalidades de estudios: presencial, semi-presencial y a distancia, edición de obras, vinculación con la colectividad y la organización de la Universidad para la investigación.

Como donación para nuestra Universidad, hemos recibido la imagen milagrosa de la Virgen Dolorosa del Colegio, en su calidad de ex -alumno del Colegio San Gabriel y directivo de la Asociación de ex -alumnos y, la UTE, actualmente es propietaria de la capilla, Patrimonio Artístico de Quito, gracias a que Álvaro Trueba fue ex –Profesor y Asesor Jurídico del Colegio Rumipamba.

En EL AÑO 2015, tuvimos la oportunidad de estar en Guayaquil en la Sesión Solemne de Bodas de Plata de la Fundación Ecuador, en la que se efectuó un merecido reconocimiento al Dr. Álvaro Trueba Barahona, destacando su entrega y compromiso con la comunidad.

 

Universidad Tecnológica Equinoccial: Bandera, insignia y logotipo de la UTE

La Universidad Tecnológica Equinoccial tiene una bandera muy significativa, de tres colores, de las mismas dimensiones: blanco, verde y azul, que simbolizan, en su orden: el color blanco, en el centro, el espíritu noble de sus creadores, su pureza, aporta paz para las grandes realizaciones del intelecto y ayuda a aclarar nuestras emociones, sentimientos y el espíritu emprendedor; el color azul, arriba, simboliza el cielo y mar territorial ecuatoriano, la mente, la profundidad del pensamiento y la sabiduría humana; y, el color verde, abajo, representa a la naturaleza generosa y fértil, nos conecta con ella, a más de que nos hace encontrar en forma natural las palabras justas, sentir equilibrados interiormente, porque la naturaleza refleja la armonía y crecimiento.

La insignia y logotipo tiene que ver con una Universidad privada ubicada entre los dos hemisferios, en la cual consta el monumento estilizado de la mitad del mundo ubicado en San Antonio de Pichincha que hace del Ecuador un país equinoccial, dividido por una línea imaginaria dibujada alrededor del mundo, donde la superficie del planeta aproximadamente esférico es paralela al eje de rotación, divide la superficie sobre el hemisferio norte y el hemisferio austral. La latitud del ecuador es 0 por definición.

Tan importante es nuestra línea equinoccial, que ha surgido una nueva universidad privada que se llama de los hemisferios, fraterna de nuestra Universidad Tecnológica Equinoccial, ubicada cerca de nuestro campus occidental y destinada también a tener un futuro promisorio como el nuestro.

El doctor Álvaro Trueba Barahona, Rector-fundador de nuestra Universidad Tecnológica Equinoccial y su equipo de trabajo, crearon su bandera, insignia y logotipo, con visión de futuro, de nuevo tipo, recibiendo como mejor ofrenda la imagen milagrosa de la Virgen Dolorosa del Colegio San Gabriel y de la Comunidad Religiosa de los Sagrados Corazones de Rumipamba, el mejor regalo, su capilla, invalorable, Patrimonio Artístico de Quito, de un valor espiritual para las futuras generaciones de nuestra Universidad. Tuvo el mérito de conseguir estas donaciones de la comunidad de jesuitas, como ex -alumno del Colegio San Gabriel y, del Colegio Rumipamba, como ex -Profesor y Asesor Jurídico de su comunidad religiosa.

Creación de La Universidad Tecnológica Equinoccial en Santo Domingo

Un hecho a destacarse durante los años ochenta, fue la creación por parte de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de la primera extensión universitaria en Santo Domingo de los Colorados. El 4 de abril de 1986, fue inaugurada con la presencia de su rector, doctor Álvaro Trueba Barahona, el vicerrector, Licenciado Carlos Dávila y el delegado rectoral de la Extensión, Licenciado Juan Vicente Vinueza.

En mayo de 1980, ya se había iniciado como Extensión del Instituto Tecnológico Equinoccial –ITE-, hasta su transformación como Universidad en febrero de 1986.

En 1983, el ITE participó en las festividades del Cantón, a través de la organización del Recital de Poesía con los poetas: Violeta Luna, Euler Granda y Oswaldo Bustos Azuero, teniendo como promotor cultural al docente doctor Luis Rivadeneira Játiva.

El programa de Cooperación ítalo-ecuatoriano, suscrito en 1984, permitió el fortalecimiento de la Extensión de Santo Domingo a través de la implementación de nuevos laboratorios, maquinaria agrícola, imprenta y equipos audiovisuales.

La infraestructura de la UTE en Santo Domingo de los Colorados, ocupa una superficie de 20 hectáreas y está ubicada en el kilómetro 4 y 1/2 de la vía a Chone. Sus terrenos fueron donados por el señor Arturo Ruiz Mora.

Entre 1990 y 1997, se desempeñó como delegado rectoral el ingeniero Miguel Velarde Segovia, profesional nacido en Santo Domingo de los Colorados. Su presencia consolidó el nivel administrativo-académico y se mejoró sustancialmente la infraestructura de la Extensión, que tomó la categoría de Sede, en 1995.

La misión de la UTE, ha sido la de preparar a la juventud santodomingueña para facilitar su desarrollo tecnológico en los varios campos de actividades: ingeniería agropecuaria, ingeniería agro-industrial, comercio exterior, marketing, contabilidad, administración de empresas, turismo y hotelería, entre otras.

 

Reconocimiento a la obra del Dr. Álvaro Trueba Barahona, Rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Quito, 9 de febrero de 2012.

 CARTA A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

De mi consideración:

Deseo que esta Carta no la olviden, especialmente su fecha: 9 de febrero de 2012, por lo cual le he puesto título a la misma, que no es usual en las cartas y oficios, pero, nadie lo ha prohibido.

Concretamente, deseo manifestarle que, por su obra trascendental en nuestra Universidad, el Dr. Trueba debe ser reconocido en forma tangible, es decir, expresando lo que siente la comunidad educativa por su persona y tomando en cuenta su obra invalorable como lo manifesté en mi Carta sobre: Bandera, Insignia y Logotipo de la UTE, que la transcribo en su parte pertinente:

“El doctor Álvaro Trueba Barahona, Rector-fundador de nuestra Universidad Tecnológica Equinoccial y su equipo de trabajo, crearon su bandera, insignia y logotipo, con visión de futuro, de nuevo tipo, recibiendo como mejor ofrenda la imagen milagrosa de la Virgen Dolorosa del Colegio San Gabriel y de la Comunidad Religiosa de los Sagrados Corazones de Rumipamba, el mejor regalo, su Capilla, invalorable, Patrimonio Artístico de Quito, de un valor espiritual para las futuras generaciones de nuestra Universidad. Tuvo el mérito de conseguir estas donaciones de la comunidad de jesuitas, como ex -alumno del Colegio San Gabriel y, del Colegio Rumipamba, como ex -Profesor  y Asesor Jurídico de su comunidad religiosa”.

Si vemos 3 obras más señalaría: el reconocimiento jurídico de la Universidad en 1986, el nuevo Campus de la UTE y la acreditación de sus estudios, entre otras que serían innumerables. No podemos olvidar el sacrificio de su familia, ya que él se ha dedicado con devoción a la educación. También ha tenido y tiene problemas en su salud, como usted lo sabe.

Por lo expuesto, considero que el Dr. Álvaro Trueba Barahona, nuestro Rector, debe tener su busto en la entrada al nuevo campus, reconociendo su obra trascendental que perdurará en el tiempo, ya que existen méritos suficientes, al igual que lo han tenido varios ecuatorianos de prestigio como el Dr. Manuel Agustín Aguirre, ex –Rector de la Universidad Central del Ecuador y fundador de la Facultad de Ciencias Económicas (Monumento en la Facultad de Economía, a raíz de su separación de la Universidad) y el Sacerdote Padre Dr. Gonzalo Meneses Játiva, Párroco de Tumbaco, (Busto erigido en el Parque Central de Tumbaco, años antes de su fallecimiento) por sus importantes obras educativas.

Lo planteo, como un humilde profesor ecuatoriano, que reconoce su obra trascendental, que amerita hacer lo que pretendo.  La historia demuestra la existencia de monumentos en vida:

“Los griegos rendían honor a los soldados más valientes y consagraban el lugar en donde cada batalla había cambiado la historia. Marcaban un punto en el campo de batalla donde una pequeña victoria hacía que al final el triunfo fuera inevitable.

En ese lugar, colocaban una piedra o un montón de armas capturadas y le daban el nombre de trofeo que en el lenguaje antiguo de los griegos significaba un cambio importante en la historia.

¿Es éste el momento de marcar con un trofeo vuestra vida? En las batallas que lucháis, ¿debéis erigir, un monumento o indicar que habéis llegado a un punto decisivo en que vuestra vida cambiará?”. “Erigir un monumento en su vida”.

“El TEMPLETE DEL PORTETE DE TARQUI se localiza en el nudo de Portete-Tinajillas, en el límite entre los cantones de Cuenca y Girón, de la provincia del Azuay. Se trata de un monumento erigido en homenaje a los héroes que libraron la Batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829. Fue inaugurado el 27 de febrero de 1936, en cumplimiento de una disposición del mariscal Antonio José de Sucre, luego de la victoria de la Batalla de Tarqui, de construir un obelisco en el Portete de Tarqui. El 27 de febrero de 1956, se fundó el Museo-Biblioteca Gran Colombiano en la Casa de los Tratados de Girón, naciendo de esta forma la denominada Ruta del Civismo”. Fuente: Ministerio de Turismo, Fundación Municipal de Turismo.

Lo afirmo: “Álvaro Trueba Barahona, es un hombre de bien, ciudadano ejemplar, Rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, que ha dedicado su vida y sus obras a la educación superior”.

Todo lo que yo digo, es en forma desinteresada, como docente sin puesto directivo, al igual que un soldado planteó que el Capitán Geovanny Calle sea declarado héroe de guerra, porque murió en defensa de nuestra soberanía nacional. La Avenida de ingreso a la Urbanización de la UTE, en Calderón, lleva su nombre, lo cual es importante porque el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito reconoció su acción en defensa de nuestra Patria. Tuve la valiosa oportunidad de conocer en vida a estos tres ilustres ecuatorianos: un Rector, un Sacerdote y un Militar.  El Rector Aguirre, fue mi Maestro; el Padre Meneses, mi primo hermano; y, el Capitán Geovanny Calle, hijo del Profesor de Matemática Carlos Calle, ex – compañero de trabajo en el Colegio “Quito”.

Tengo la entereza de bien para plantear, hoy día, con argumentos válidos, referencia histórica y con el ánimo constructivo y positivo de reconocer a un ilustre ecuatoriano, “que se levante un busto, al Dr. Álvaro Trueba Barahona, en vida, a la entrada del nuevo campus de la UTE”.

Al no tener capacidad de decisión, elevo esta solicitud a su autoridad, para que haga conocer el particular a los directivos de la Universidad que, considero, van a apreciar mi idea que tiene el noble afán de reconocer los méritos de un ecuatoriano de altos quilates.

Aprovecho de esta valiosa ocasión para reiterarle a ustedes, mis sentimientos de consideración y estima.

Atentamente, 

Dr. Luis Rivadeneira Játiva

DOCENTE PRINCIPAL

Develación de su busto en el Campus de la UTE

En homenaje a su obra, se develó su busto en el nuevo campus de la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE-, el 8 de Mayo de 2012.

Junto a un gran hombre siempre hay una gran mujer: Anita Piedrahita de Trueba y su digna familia.

Ha ejercido la docencia en el Colegio Rumipamba y en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en donde también fue Secretario General Procurador y Vice-Rector.

Como consecuencia de la expedición de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del 14 de Mayo de 1982, mediante la cual se norma y regula la existencia y funcionamiento de las Universidades y Escuelas Politécnicas, el Congreso Nacional, el 6 de febrero de 1986, mediante Ley No. 19 crea la Universidad Tecnológica Equinoccial, promulgada en Registro Oficial No. 377 del 18 de febrero de 1986.

Primer Rector de la UTE y reelegido en varios períodos.

Reelegido Rector de la UTE para el período 2008-2013. Realizó el lanzamiento de su libro “Pensamiento Universitario” en el Hotel Marriot, el 20 de mayo de 2008.

Logró la acreditación de la UTE el 22 de julio de 2010, mediante resolución 001- CONEA 2010 -122 – DC.

Ex -presidente Alterno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP); Ex -presidente de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA); y, actual presidente de la Corporación para el Desarrollo Universitario (CODEU).

Ha proyectado a la UTE en el ámbito nacional e internacional, su excelencia académica, desarrollo cultural y deportivo, fortalecimiento de las modalidades de estudios: presencial, semi-presencial y a distancia, edición de obras, vinculación con la colectividad y la organización de la Universidad para la investigación.

La UTE es la preferida de los estudiantes imbabureños.

Como donaciones, ha recibido la imagen milagrosa de la Virgen Dolorosa del Colegio, en calidad de ex -alumno del Colegio San Gabriel y directivo de la Asociación de ex –alumnos y, la capilla, Patrimonio Artístico de Quito, en calidad de ex –Profesor y Asesor Jurídico del Colegio Rumipamba.

Prospectiva de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Nuestra Universidad tiene un futuro promisorio, ya que está evolucionando no solo hacia la formación de investigadores sino a la formación de profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos y licenciados) comprometidos con el cambio social, creativos, emprendedores y vinculados a la comunidad. El empleo masivo de la computación y el uso de modernos paquetes y software libre será común entre nuestros futuros estudiantes. Las computadoras personales y las redes sociales, transformarán el proceso de enseñanza aprendizaje, cambiándolo con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El “tele-aprendizaje y la “tele-instrucción”” serán ejemplos de aplicación de la comunidad virtual y del manejo de herramientas de grupo en el aprendizaje compartido. Esta transformación será posible con la revolución tecnológica e informática del siglo XXI.

La nueva Pedagogía Universitaria se dirigirá a estructurar y diseñar las experiencias de enseñanza aprendizaje que han mejorado la calidad de la educación superior. Es necesario, entonces, publicar los resultados de las investigaciones y los procesos de vinculación con la colectividad, generando evidencias.

La principal habilidad a formar en las universidades, no solo será el desarrollo de métodos de búsqueda de información, sino métodos que depuren y resuman la inmensa información que recibimos. El trabajo colaborativo en las aulas será el resultado de las redes de conocimiento y las comunidades virtuales, que permitirán a docentes y estudiantes tener acceso a amplios círculos de especialistas y expertos, bases de datos especializadas e investigaciones compartidas. Su aplicación permitirá realizar experimentos compartidos, en diferentes momentos y en distintos lugares, en los cuales cada miembro del equipo aprenderá más de lo que sería posible en forma individual.

Como visión de futuro de nuestra Universidad se podría señalar la creación de carreras emblemáticas, como: ciencias políticas y ciencias jurídicas, en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, así como también, estudios de biotecnología en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que confluyen en el postgrado de Bioética.

La Educación de Postgrado en nuestra Universidad Tecnológica Equinoccial se está consolidando, como resultado del desarrollo económico-social del país y con Maestrías que tienen que ver con el desarrollo de nuestra economía, los sectores productivos y servicios.

Nuestro ex –rector, Álvaro Trueba Barahona, junto a nuestro ex –Vice-Rector, Juan Cruz Albornoz, en las funciones de Canciller y Vice -Canciller de la Universidad, con una gran experiencia acumulada en el quehacer universitario, lograrán difundir la historia de nuestra universidad y de sus extensiones y la programación de foros para el debate de la problemática de las universidades ecuatorianas, con énfasis en la acreditación universitaria. Ellos son, por sus conocimientos y experiencia, los mejores asesores del nuevo rector: José Julio Cevallos Gómez y de la nueva vicerrectora: Lourdes Armendáriz Galarza, quienes han llegado a ejercer estas funciones gracias a la carrera docente, que es el camino del reconocimiento de sus méritos.

 

El legado de Álvaro Trueba Barahona a la UTE

Su afán de contribuir al desarrollo de carreras tecnológicas en nuestro país, permitió la fundación del Instituto Tecnológico Equinoccial, -ITE- en la Ciudad de Quito, en 1971, con la ayuda de los antiguos estudiantes del Colegio San Gabriel, la extensión del Instituto Tecnológico Equinoccial en Santo Domingo, en 1980, base para la creación de la Universidad Tecnológica Equinoccial –UTE-, en 1986, y en 1999, la extensión en la Península de Santa Elena.

Esta institución educativa, sin fines de lucro y de costos accesibles, tiene una acción positiva para quienes ven en la educación el futuro del país. Las carreras tecnológicas son importantes en la Universidad y sus graduados ocupan importantes funciones en las empresas públicas y privadas.

La UTE recibió la tradición educativa del Instituto Tecnológico Equinoccial. El Instituto cumplió su misión y con bases firmes y experiencia se creó la nueva universidad en 1986, de carreras no tradicionales y de carácter innovador. Nuestra Universidad tiene perspectivas para el futuro. El Dr. Álvaro Trueba Barahona, su fundador, debería ser condecorado por el Estado, al igual que Estados Unidos hizo con John Harvard, quien tiene un monumento a la entrada de la Universidad que lleva su buen nombre, fundada mediante la donación de sus bienes. Debería tomarse en cuenta todo el trabajo realizado por un ciudadano de bien con grandes deseos de aportar al desarrollo de nuestro país, con la construcción del Campus Occidental.

El trabajo, sin descanso, del doctor Trueba, permitió que la UTE tenga la categoría B. Desarrolló un programa de publicaciones de revistas en sus Facultades, como es el caso de la Revista Economía y Negocios; en el Instituto de Investigaciones, la Revista Tsafiqui; en la Dirección de Postgrados, la Revista Eidos, entre otras, que han dado prestigio a la Universidad. Se comenzó, también, a editar libros académicos. Se preocupó de la biblioteca para su implementación con obras de actualidad para los estudiantes. Una de las adquisiciones más importantes en el campus antiguo fue la Capilla, Patrimonio Artístico de Quito. Podríamos decir, con acierto, que el doctor Trueba entregó su vida a la Universidad.

Ha publicado: “Pensamiento Universitario” (2008); “Pasado y Presente 1971-2011” (2011); artículos de prensa y publicaciones sobre educación. Ha proyectado nacional e internacionalmente a la UTE, su excelencia académica, el desarrollo cultural y deportivo, el fortalecimiento de las modalidades de estudios, la edición de obras impresas de la docencia universitaria, la vinculación con la colectividad y la nueva Universidad para la investigación.

El 8 de Mayo de 2012, por su obra, como se mencionó antes, se develó su busto en el nuevo campus de la UTE, con la presencia de su esposa e hijos.

| «𝗟𝗮𝘀 𝗮𝗹𝗺𝗮𝘀 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲𝗻, 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗻 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲».

Post

@UTEoficial

#UTEI Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes: “Hace 7 años se develó este busto como homenaje de la comunidad universitaria al Dr. Álvaro Trueba. Queríamos que esté presente su imagen como referente de la pasión y entrega que recibió esta institución de su parte”.

Universidad UTE

@UTEoficial 

Somos una comunidad académica humanista e innovadora, generadora de saberes mediante la investigación. Nuestro rector es: Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

 

Álvaro Trueba, fundador de la Universidad UTE, falleció

 La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) está de luto. La institución confirmó el fallecimiento de Álvaro Trueba Barahona, fundador, ex-rector y Presidente del Consejo de Regentes de ese centro de estudios de Ecuador.

 

Álvaro Trueba Barahona, fundador, ex-rector y Presidente del Consejo de Regentes de la UTE, falleció el 18 deoctubre del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) está de luto. La institución confirmó el fallecimiento de Álvaro Trueba Barahona, fundador, ex-rector y Presidente del Consejo de Regentes de ese centro de estudios de Ecuador.

Ese centro de educación superior publicó un mensaje de condolencias a través de Twitter, la tarde de este domingo 18 de octubre del 2020.

Trueba, quiteño de nacimiento, tenía 86 años de edad. Fue el mentalizador y primer rector de la UTE, luego de que el Congreso Nacional aprobara su creación, en 1986. En mayo del 2012 la comunidad educativa develó un busto en su honor en su campus universitario.

El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó el fallecimiento del educador. “Ha fallecido el Dr. Álvaro Trueba, fundador y rector de la UTE. Su valioso legado para la educación ecuatoriana es el entendimiento de que la gestión universitaria es un servicio, no un negocio. Que en paz descanse su alma”, publicó el mandatario.

PUCE_Ecuador

19 de octubre de 2020.

Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Álvaro Trueba Barahona quien fue Fundador, Rector y Presidente del Consejo de Regentes de Universidad UTE.

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo