Las gasolinas Extra y Ecopaís subieron USD 29 centavos en 15 días
En 15 días, el precio de las gasolinas de bajo octanaje (las más consumidas -en su tipo- en el país) aumentó 12%.
Desde el retiro paulatino del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje el viernes 28 de junio, el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentó USD 29 centavos, al pasar de USD 2,46 a USD 2,753.
Es decir, en 15 días, el precio de las gasolinas de bajo octanaje (las más consumidas -en su tipo- en el país) aumentó el 12%.
Este último precio se mantendrá vigente hasta el 11 de agosto de 2024, cuando vuelva a actualizarse, así como lo estable el Decreto Ejecutivo 308, que emitió el presidente Daniel Noboa el 26 de junio de 2024, en su objetivo de reducir el gasto estatal en subsidios de combustibles.
El decreto establece que al día 12 de cada mes, el costo de las gasolinas de bajo octanaje fluctuará cada mes a través de una banda de precios hasta equipararse con el costo de la gasolina en el mercado internacional, que bordea actualmente los USD 3.
De hecho, la banda de precios permitirá que si el costo de la gasolina a nivel internacional sube, en el país solo se incrementaría un 5% del valor actual, pero si el combustible baja en el mercado internacional, el precio en Ecuador podría bajar hasta un 10%.
De hecho, entre el 28 de junio y el 11 de julio de 2024, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís subió USD 26 centavos, al pasar de USD 2,46 a USD 2,72.
Pero, con la nueva actualización, vigente desde el 12 de julio, el precio de la Extra y Ecopaís subió USD 3 centavos, a USD 2,753 por galón, según informó Petroecuador a las estaciones de servicio.
No es el único incremento
Este incremento de casi USD 30 centavos en tan solo 15 días no es el único.
Desde abril, cuando empezó aplicarse en el país el IVA al 15%, todos los combustibles (gasolinas, diésel y gas, entre otros) subieron.
En su momento, el consultor geopolítico energético, Nelson Baldeón, sostuvo que el aumento del IVA en los combustibles y el retiro paulatino de los subsidios tendrán un impacto en la cadena de producción y este incremento se verá reflejado en los precios de todos los productos de la canasta básica.
Para el especialista, las medidas impactarán en la mayoría de la población y considera que estos incrementos son una salida a la crisis económica que atraviesa Ecuador, en el marco del aumento mundial de los precios de los combustibles.
USD 29 centavos más ¿efecto en la canasta básica?
Pese a la alerta de Baldeón, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló que a diferencia de mayo, donde la inflación alcanzó 2,53% anual, en junio de 2024, el valor registrado fue de 1,18% anual, lo que significa 0,51 puntos porcentuales menos frente a junio 2023.
Sin embargo, en junio de 2024, las tres divisiones de consumo que más incrementaron su precio de forma anual fueron:
- Transporte (2,77%)
- Comunicaciones (2,75%) y
- Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (2,64 %)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.
El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.
Según los especialistas económicos, esa variación de precios de forma negativa en junio refleja que en el país hay una disminución del consumo como efecto del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, desde el 1 de abril de 2024.
Pero es posible que el informe de julio de 2024 registre un repunte en los precios de los productos de la canasta básica como efecto del incremento de los precios de la gasolina Extra y Ecopaís, señalan los analistas.
Debido al incremento en el precio de los combustibles, organizaciones políticas y sociales han impulsado las primeras movilizaciones en contra del Gobierno. Incluso, este lunes 15 de julio se registró una nueva protesta en calles de la ciudad de Guayaquil.
Tomado de Pichincha Comunicaciones