La violencia de género y la participación de la mujer en la política fue tema de debate en la Legislatura

La violencia de género y la participación de la mujer en la política fue tema de debate en la Legislatura

El Salón de los Expresidentes, en el sede legislativa, fue el escenario para dictar una conferencia sobre violencia política. La asambleísta, Pierina Correa, al dar la bienvenida a los participantes, advirtió que algunas denuncias presentadas en esta temática no suelen tener el tratamiento adecuado, ya que muchas veces no están correctamente formuladas o son direccionadas a otras instituciones.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, en su intervención hizo referencia al Código de la Democracia, así como los alcances de la reforma electoral, tales como cambios en la forma de votación, la obligación de incrementar porcentualmente la participación de mujeres en listas pluripersonales y la modificación de infracciones electorales sancionando a la violencia de género como una infracción de las más graves.

En la determinación de los elementos que constituyen una violencia política de género, mencionó que esta ley establece trece causales, entre ellas anular derechos políticos a través de amenaza o intimidación; restricción o anulación del derecho al voto; dañar la imagen pública; dañar en cualquier forma el material electoral de la campaña de una mujer; proporcionar datos falsos o incompletos de la identidad de la candidata.

Cabrera se refirió a la violencia política de género como una agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente contra las mujeres candidatas, militantes electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. La violencia política de género constituye una infracción electoral muy grave según el Código de la Democracia, enfatizó.

La asambleísta, Amada Ortiz recalcó que la mujer día a día sufre violencia en todos los espacios, especialmente a través de redes sociales, ya que estas no tienen ninguna regulación. Instó a actuar con inmediatez para erradicar estas prácticas discriminatorias y violentas contra la mujer.

Por su parte el estudiante, Fabricio Solórzano, expresó que es importante que se generen más espacios de formación y participación, para que a través de estos espacios se contribuya al cambio desde casa y se fomente la igualdad de oportunidades.

Finalmente la asambleísta, Pierina Correa agradeció la participación del Presidente del TCE y destacó la necesidad de realizar foros y conversatorios que informen a la ciudadanía sobre esta problemática mundial, que limita a miles de mujeres a ejercer su derecho a participar en la vida política.
KC/pv

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo