Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

La Chola de Guano «un manjar de fama mundial»

cholas de guano

A más de ser reconocida como Capital Artesanal y Pueblo Mágico del Ecuador, Guano se destaca por su gastronomía exquisita y tradicional, donde las famosas «cholas» se llevan el protagonismo.

Aprender de la historia de las cholas de Guano es remontarse a varias generaciones, es un negocio importante porque se ha convertido en un ícono por varias décadas. También es importante para el turismo nacional, porque llegan clientes de todo el país y fuera de él para comprar este famoso manjar y llevarlo a otras lugares del país y el mundo.

El secreto y conocimiento de la elaboración de las cholas, se va transmitiendo de generación en generación. Estos llamativos panecillos son una muestra del mestizaje de la zona, en su preparación se funden las tradiciones indígenas y españolas; de ahí el nombre de «cholas», palabra genérica que reciben las mujeres mestizas en Ecuador y toda América del Sur.

Se cree que su mágico sabor tuvo origen en el siglo XVIII; es así como, al menos, cinco generaciones de familias guaneñas han conservado y horneado su receta. Hoy, las cholas se han convertido en uno de los bocaditos más reconocidos del país.

Se preparan con harina blanca y panela, se combinan con mantequilla, manteca de chancho, huevos, agua tibia, anís e ingredientes secretos. Su dulce relleno, de color negro, se cocina con panela. Su amasado se realiza a mano para acentuar con la textura crocante conseguida mediante el proceso de horneado en leña con eucalipto. Finalmente, el éxito de las «cholas» está en mantenerlas siempre calientes y frescas.

Esta delicia se puede encontrar en diferentes sectores del cantón, especialmente en las panaderías y huecas de la parte céntrica donde la tradición y el sabor siguen intactos.

Según Mario Moreno, propietario de Ricas Cholas, «junto a otros familiares preparamos las cholas a diario, la jornada de trabajo empieza a las 4:30 am., pues la masa debe reposar por algún tiempo y hasta mientras preparamos el relleno de las cholas y los demás ingredientes. El horno también requiere un trabajo único, depende de la temperatura para que las cholas tengan su punto exacto para ser deleitadas».

Ingredientes: harina, levadura, sal, mantequilla, manteca de chancho, huevos, anís de pan, agua tibia, panela molida.

En todos los locales que expenden cholas que en quechua significa mezcla, el aroma nos marca el camino a instalarnos en una mesa y solicitarlas con un café caliente, helados de paila, gaseosa, jugos, colada morada, ensalada de frutas, dependiendo el clima o la hora. Ese pan caliente y el dulce de panela con un toque de canela medio derretido, masa resultado de una mezcla de distintas harinas es un manjar que engolosina.

Seguros se antojan de este delicioso manjar, les invitamos a que visiten Guano y lo disfruten.

Fuente: GAD Guano

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo