La Asamblea decide la suerte de la Judicatura hoy, domingo 28 de agosto
Roger Vélez
Cabildeos intensos y acusaciones entre asambleístas.
Es el ambiente que precede a la sesión en la que el Pleno decidirá si llama o no a juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura y a su expresidenta, María del Carmen Maldonado.
Está previsto que el debate se realice el domingo 28 de agosto, a las 12:30, en modalidad virtual. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), hizo la convocatoria el viernes 26 de agosto de 2022.
Los funcionarios son observados por un posible incumplimiento de funciones en la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2019.
Viviana Veloz, asambleísta del correísmo, argumenta que María del Carmen Maldonado, el actual presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, y los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo incurrieron en esa causal.
La Comisión de Fiscalización tiene listo un informe con las ponencias de sus integrantes y que son parte del expediente.
A criterio de Saquicela, la interpelación es procedente. “Creo que si partimos del hecho de que la Corte Constitucional estableció que existió una violación de la Constitución, existiría la causal suficiente”, dijo.
La recomendación del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (ind.), de que se archive este proceso por falta de sustento, no logró el respaldo de esta mesa para su aprobación.
En el Pleno, para decidir si continúa el juicio político o si se archiva, se requieren de 70 votos (mayoría absoluta).
Votaciones anticipadas
La primera opción contaría con una mayoría compuesta por el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados.
El proceso pone a prueba a la cohesión de las bancadas. La comisión política de la Izquierda Democrática (ID) instruyó a sus asambleístas para que la postura de su partido sea en contra del enjuiciamiento político.
El presidente encargado de esta agrupación, Enrique Chávez, emitió un comunicado.
En el documento asegura que las causales que se esgrimen para la interpelación no cumplen con el ordenamiento jurídico y “dejan entrever profundos intereses particulares”.
Con esta postura, la ID buscó zanjar los señalamientos, incluso, del propio coordinador del bloque, Marlon Cadena, quien dijo haber sido contactado para esta causa por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, que ha puesto sus reparos en contra de la Judicatura.
Ferdinan Álvarez, del correísmo, y Jorge Abedrabbo, del PSC, aseguraron que se estarían ofertando notarías y otros cargos de la Judicatura a legisladores para que el juicio político no prospere.
“Esa ya no es una cuestión que debería estar en el cabildeo político. Los legisladores tenemos que decidir con base en el debido proceso”, sostuvo Saquicela.
En Pachakutik hay posturas divididas, a pesar de que su coordinador, Salvador Quishpe, asegura que votarán en contra. Mireya Pazmiño, afín a la Conaie, votará a favor del juicio político.
Tomado de El Comercio