Juicio político contra Xavier Vera analiza la Asamblea

 El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera (derecha), es investigado por supuesto incumplimiento de funciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Roger Vélez. Redactor (I)
Un grupo de asambleístas de Pachakutik y de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) cerró filas este jueves 27 de octubre de 2022 en contra del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera. El secretario de Estado enfrenta una investigación penal por supuesto cohecho.

El pronunciamiento se dio después de que la Fiscalía, como parte de la investigación previa, allanó la habitación de un hotel donde estaba un exfuncionario del Ministerio que supuestamente le pagó USD 150 000 por un cargo.

Los señalamientos contra Xavier Vera
Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, informaron que presentarán un pedido de interpelación contra Vera. Lo señalan por incumplimiento de funciones y de infringir el propio Código de Ética del Gobierno, que prohíbe recibir dinero por cargos.

Pedro Velasco, del bloque oficialista, señaló que el Ministro también deberá responder por supuestos conflictos de intereses en el manejo de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Asimismo, la Comisión de Biodiversidad aprobó por unanimidad una resolución para llamar a juicio político a Xavier Vera por no comparecer a entregar información sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica. La Comisión de Transparencia también lo investiga.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente), quien pidió que Vera sea removido del cargo, apuntó que esta acción debe dar lugar a otras acciones.

“El Ministro, más allá de la existencia de audios, de elementos que pueden ser importantes, esta Asamblea debe fiscalizar la política energética del Gobierno; qué es lo que está pasando en el sector minero, petrolero, en el sector eléctrico”, dijo.

Investigación a exgerente Nielsen Arias
Por otra parte, Villavicencio informó que la Corte de Justicia de Estados Unidos impulsa una acción penal en contra de Nielsen Arias, quien fue exgerente de comercio internacional de Petroecuador. El exfuncionario está acusado de “conspiración para el lavado de activos”.

El legislador recordó que el informe de la Comisión de Fiscalización estableció que “el Ecuador perdió USD 4 700 millones por haber entregado petróleo a precios inferiores de los del mercado durante el Gobierno de Rafael Correa”.

Villavicencio llamó a la Justicia ecuatoriana a que actúe e incluya en la investigación a Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, entre otros, en el caso Petrochina.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo