Judicatura implementará jueces sin rostro

La medida busca garantizar la seguridad de los operadores de justicia, según el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura alista una normativa para implementar unidades especiales de jueces y fiscales si rostro, anunció el presidente de ese organismo, Wilman Terán.

El objetivo de esta medida, que se aplica en países como Colombia y Perú, es garantizar la integridad y seguridad de los operadores de justicia.

Terán dispuso al pleno del Consejo de la Judicatura que este sea un tema prioritario de análisis para lo cual solicitó que se declare en sesión permanente para aprobar la normativa.

Esta decisión responde a la inseguridad y los riesgos a los que se exponen jueces, fiscales y defensores. En el último año han sido asesinados en el Ecuador tres fiscales, un juez y un exjuez.

Además, al menos 50 jueces han recibido amenazas e intimidaciones mediante cartas, mensajes, llamadas telefónicas, ramos de flores fúnebres y animales muertos.

Ante los niveles de violencia que vive el país, Terán sostuvo que “es necesario instrumentar la normativa de jueces ya sea sin rostros o identidad protegida de jueces, fiscales y defensores para proteger los derechos de todas las personas que interactúan dentro de un procedimiento judicial”.

Este anuncio generó reacciones, como la de la abogada y docente universitaria, Lolo Miño, quien recordó que en Perú la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la figura de los jueces sin rostro viola el derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo