Guillermo Lasso pide al SRI y a la UAFE investigar a Xavier Hervas

Guillermo Lasso pide al SRI y a la UAFE investigar a Xavier Hervas

El Mandatario publicó supuestas inconsistencias en las cifras de la declaración tributaria de Hervas.

Punto Noticias. Tras denunciarlo en un evento público, el Presidente Guillermo Lasso pidió al Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue las declaraciones tributarias del excandidato a la presidencia por Izquierda Democrática, Xavier Hervas.

El Mandatario relató, en un comunicado, que mantuvo una reunión, el pasado 22 de marzo, con Xavier Hervas, para tratar “asuntos relacionados con la tramitación de la Ley de Inversiones”. Allí, dice Lasso, “el excandidato, en forma inaudita hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular: que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.

Lasso detalla información tributaria de Xavier Hervas “a efectos de que se la considere en los procesos de fiscalización que se hubiese iniciado o se los inicie en caso contrario”.

Entre las cifras que publica Lasso, consta el Impuesto a la Renta que, por los periodos fiscales comprendidos entre 2009 y 2020, asciende -en total- a $3.666,38, incluso en algunos de esos años lo declarado fue cero.

Además, dice que los montos que pagó, en algunos años, por Impuesto de Salida de Divisas (ISD), “a primera vista, resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el Impuesto a la Renta declarado”.

Por ejemplo, señala que en 2018 el ISD pagado fue de $1.050,80, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de $21.016 y el Impuesto a la Renta declarado, por el mismo año, apenas fue de $203.11 dólares.

Lasso dice que el Impuesto a la Renta declarados en 12 años (entre 2009 y 2020) ascendió en total a $3.666.38, “lo que, a lo sumo, pudo haber representado ingresos gravados por $20.000; mientras que el ISD pagado durante todos esos años fue de $9.556.63, lo que implica un movimiento de divisas al exterior, en números redondos, de casi $200.000”.

Con estos cifras, Lasso señala que la defraudación tributaria es penada con prisión de hasta tres años. Por lo que le da instrucciones formales y expresas a la directora del SRI, Marisol Andrade, para que se investigue exhaustivamente los indicios publicados y, de ser el caso, presente la denuncia penal en la Fiscalía.

La información también la envía a la Unidad de Análisis Financiero y Económica para que también investigue esta denuncia.

Guillermo Lasso lanzó esta acusación el pasado jueves 24 de marzo, en un evento público, minutos antes de la votación de la Ley de Inversiones, en la que fue negada y archivada con 86 votos.

Hervas, de su parte, dijo que lo que respecta al Impuesto de Salida de Divisas es por los viajes que realiza al exterior por sus empresas para el pago de pasajes, hotel, etc. Sobre el supuesto pedido de evitar algún proceso del SRI, dijo que Lasso miente y que, incluso, una semana antes de reunirse con el Presidente ya había realizado el pago.

El líder de la ID contó que fue el propio Guillermo Lasso quien lo llamó a decir que estaba cerca de su fábrica en Cotopaxi, que quería reunirse con él para hablar sobre la Ley de Inversiones.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo