Gobierno Nacional oficializa esquema de compensaciones para taxis, tricimotos y camionetas de transporte

Las camionetas de transporte comercial y comunitario también entrarán en el beneficio.

Las camionetas de transporte comercial y comunitario también entrarán en el beneficio. Foto: API.

El Gobierno Nacional estableció este martes 25 de junio de 2024 el mecanismo de compensación económica a propietarios de taxis, tricimotos y camionetas de transporte para que no incrementen la tarifa por el costo de sus servicios tras la estabilización del precio de los combustibles Extra y Ecopaís.

El presidente Daniel Noboa promulgó el Decreto Ejectivo 306, luego de recibir un informe técnico favorable del Comité de Optimización Energética para implementar una metodología para proteger a los usuarios que emplean el transporte público.

Los beneficiarios de la compensación serán aquellas personas que sean propietarias de taxi convencional, taxi ejecutivo, transporte de carga liviana y mixta, y comercial tricimoto/mototaxi, en estado activo y que empleen vehículos con motores a gasolina Extra o Ecopaís.

Se prevé que 84.000 personas accedan a la subvención monetaria. Esta se pagará a través de transferencia bancaria a la cuenta cuyo titular sea el propietario del vehículo, previo registro en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El monto mensual se definirá al multiplicar el número de galones establecidos para cada segmento por la diferencia entre el precio del galón de estas gasolinas en el mercado internacional y el precio de venta al público que establezca mensualmente el Ministerio de Energía y Minas. Actualmente el galón de Extra y Ecopaís se comercializa en USD 2,46.

Los volúmenes de consumo a aplicar para la determinación del monto de la transferencia monetaria por modalidad de transporte, son los siguientes:

– Taxi convencional y taxi ejecutivo 156 galones
– Transporte de carga liviana y mixta (camionetas comunitarias) 145 galones
– Comercial tricimoto/mototaxi 90 galones

El MTOP remitirá el registro de usuarios al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que se encargará de gestionar las transferencias bancarias. El primer pago se realizará desde que entre en vigencia el Decreto Ejecutivo que estabilice los precios de los combustibles Extra y EcoPaís.


Tomado de El Telégrafo

CATEGORIAS
Compartir este artículo