Pese a que la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró en una entrevista el pasado 7 de julio de 2025 que “no será necesario comprar energía a Colombia”, los registros oficiales del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y de los registros colombianos contradicen sus declaraciones.
Según los datos publicados por el Cenace, entre el 1 y 21 de julio, Ecuador importó 4.117 megavatios hora (MWh). Todavía no es una cifra significativa, pues esa energía serviría para dotar de electricidad entre 400 y 500 viviendas por un año.
La ministra Manzano afirmó días atrás que el país ha realizado un “manejo eficiente de embalses” y que se prevé “cubrir la demanda durante el estiaje sin necesidad de compras internacionales”.

En la página oficial de exportaciones de energía de Colombia también se observa que hubo pequeños envíos continuos de electricidad hacia Ecuador, incluso días antes de las declaraciones de la ministra Manzano.
Los picos más altos de exportación se registraron el 3 y 19 de julio, fechas en las que se alcanzaron los mayores niveles de transferencia eléctrica hacia Ecuador.

Estos datos oficiales reflejan que, contrario a lo dicho por la funcionaria, Ecuador sí ha requerido importar energía para cubrir su demanda interna durante este mes.



