Gobierno aplica un recorte de USD 124 millones a instituciones de seguridad

El Presupuesto General del Estado 2026 reduce más de USD 124 millones en instituciones militares y policiales, afectando áreas como salud policial, investigación judicial y formación académica.

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General del Estado 2026 con una fuerte reducción para varias entidades del sector seguridad -tanto militares como policiales- pese al contexto de crisis criminal que enfrenta el país.

Los datos oficiales muestran recortes significativos que alcanzan más de USD 124 millones menos en organismos esenciales para la defensa nacional, el sistema de salud policial, la investigación criminal y la formación.

El Ministerio de Defensa Nacional, la institución más grande del sector, sufrirá una disminución de USD 59,1 millones, pasando de USD 1.905 millones en 2025 a USD 1.846 millones en 2026.

La reducción es del -3,10%, un porcentaje menor si se compara con otras entidades, pero que se vuelve crítico en un año marcado por operaciones militares permanentes, estados de excepción y desplazamiento de tropas a zonas de alta conflictividad.

Golpe a la salud y apoyo administrativo de la Policía Nacional
Si hay un sector particularmente afectado, es el de la atención sanitaria de los policías.

La Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional enfrenta un recorte del -45,20%, el más drástico del segmento.

Según la Policía Nacional, esta dirección, es responsable de la protección de la salud de toda la familia policial.

“Cuenta con 39 establecimientos de salud a nivel nacional, los cuales se divide en 36 centros de salud distribuidos en todas las Zonas, uno de segundo nivel en Zona 9 DMQ y con 2 hospitales de especialidades: Dirección Hospitalaria Quito y Guayaquil.

Pese a ello, en 2026 su presupuesto baja de USD 36,5 millones a USD 20 millones, una caída de USD 16,5 millones que compromete la infraestructura hospitalaria, atención médica y programas de prevención dentro de una institución con miles de efectivos operativos expuestos a riesgos permanentes.

Asimismo, la Dirección Nacional de la Policía Judicial, encargada de la investigación de delitos, pierde USD 731.000, una reducción del -11,22%. Esto ocurre mientras el país rompe récords de crímenes violentos y femicidios, y la carga investigativa de la unidad aumenta sin pausa.

Hospital militar y formación universitaria entre los afectados
El Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No. 1 registra un ajuste del –15,77%, lo que implica USD 8,2 millones menos para la atención de militares en servicio activo, pensionistas y familias.

El presupuesto cae de USD 52,3 millones a USD 44,1 millones, dejando interrogantes sobre su capacidad operativa para 2026.

La Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, uno de los centros académicos de mayor prestigio del país, también se ve impactada.

El recorte asciende a USD 19 millones, es decir, una reducción del -21,36% respecto al año anterior.

Instituto Geográfico Militar pierde casi la mitad de su presupuesto
Otra institución golpeada es el Instituto Geográfico Militar (IGM), que tendrá un presupuesto de USD 30 millones, frente a los USD 50,8 millones del 2025.

Esto representa un recorte del -40,89% -casi la mitad de sus recursos- y podría limitar la producción cartográfica oficial, la actualización de mapas, la información geoespacial de seguridad y el soporte técnico que provee a instituciones públicas.

¿Un 2026 con menos recursos?
Aunque el Gobierno sostiene que no existe reducción de presupuesto en materia de seguridad, los recortes llegan en medio de una violencia sin precedentes, con asesinatos múltiples, expansión de bandas criminales y ataques directos a policías y militares.

Pese a las objeciones de algunos legisladores, la Asamblea aprobó el presupuesto con estos recortes incluidos, dejando a 2026 como un año en el que la seguridad nacional tendrá que operar con menos recursos.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

 

 

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo