Fragilidades -Hamuklla-

Fragilidades -Hamuklla-
de la poeta Genoveva Ponce Naranjo

 

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

 

 Riobamba, 1973. Comunicadora Social, jurista y docente en Lengua y Literatura, con varios programas de posgrado a su haber. Ha publicado los poemarios: De paso y Tentando al equilibrio. Ha participado en eventos académicos en España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú.

 

Ruta Los Hieleros del Chimborazo

Chimborazo, Riobamba – Ecuador

 

El 10 de junio de 2023, reafirmó su voluntad de seguir perteneciendo al Ateneo de Chimborazo, que presidió el poeta Dr. Luis Alberto Costales, cuando ella era muy joven. En la primera reunión convocada para el resurgimiento del Ateneo, por Susana Costales Terán, Jorge de la Torre, fue elegido Presidente del Ateneo de Chimborazo y estuve presente deslumbrado no solo por sus poemas.

Fotografía del Ateneo de Chimborazo. Monumento de Luis Alberto Costales. Riobamba

 

La poeta riobambeña Genoveva Ponce Naranjo, nos deleita con su libro: Fragilidades, Hamuklla, en quichua, lengua de los pueblos originarios de nuestra Patria. Esto, reafirma, la importancia del libro, que tiene el generoso auspicio de la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH.

De la fragilidad humana solo podemos hacer aproximaciones o acercamientos, porque nuestras narraciones se vuelven subjetivas cuando nos referimos a las de otras personas. Podemos, también, aproximarnos a nuestras propias fragilidades. La existencia del amor es algo importante porque tiene que ver con una condición humana, de nuestra especie, ya que los animales se guian por instinto.

Sus poemas, son hojas al viento, para que las aves las llevan por senderos desconocidos y universos paralelos. Su belleza se confunde con la belleza de sus poemas. Su poema mayor: Víveme, tiene que ver con el amor, porque desea que su sentir se transforme en poema, en libro. Su poema sencillo: Ese amor, se refiere a un viajero incansable en el tiempo, al buscador de rumbos. Su poema Retiro, refleja la soledad de los poetas, porque estamos atrapados a las letras. Su poema Pay, en quichua, describe el beso de despedida, pero, el final. Su poema Historias, es una mini historia, de un beso en la puerta de una Iglesia que hace que el “besador” se lleve el “aroma de su cuerpo”.

 

Fragilidades Hamuklla

 

La fuerza de lo frágil se halla precisamente en la presencia del lirismo. Su vitalidad, tiene que ver con nuestra literatura actual, bien lograda por nuestras mujeres poetas. Poesía de construcción y deconstrucción, ruptura y temáticas ocultas u olvidadas, que tiene  inagotables fuentes de inspiración.

Su poemario, en castellano y quichua, es un ejemplo de los que se debe hacer. Su acertada decisión, le da vitalidad al libro.

Les invito a los lectores a leer detenidamente este libro Fragilidades, amorosamente escrito, porque tendría que escribir otro libro para describir todos sus bien logrados poemas, escritos en el año 2018, antes de la pandemia, porque hemos quedado atrasados en lecturas y escrituras.

En mi caso, he logrado escribir el libro electrónico La intolerable fragilidad humana, en el cual me preocupo de describir lo frágiles que somos los humanos, a través de varias narraciones. Hemos coincidido, con Genoveva, sin haber conversado, en esta inquietante temática que es, a la vez, enigmática.

 

 

La intolerable fragilidad humana. Editorial Studio21, Quito

 

FRAGILIDADES… – Além da NeblinaAlém da Neblinablog.cancaonova.com

CATEGORIAS
Compartir este artículo