Foro Voluntad Popular y Democracia se desarrolló en Argentina
Del partido militar al partido judicial se habló en el Foro Voluntad Popular y Democracia, organizado por el Grupo de Puebla. Participaron entre otros, Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
Las principales figuras del Grupo de Puebla se reunieron en Buenos Aires, desde el lunes 20 hasta este viernes 24 de marzo del 2023, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos. El martes 21, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hablaron sobre lawfare. El encuentro se llamó ‘Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’.
En esa línea, se recordó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 654 denuncias, que se han convertido en tapas de múltiples diarios. El expresidente Juan Perón, fallecido en 1974, es el segundo político con más causas en su contra, dijeron; sumó 123.
El expresidente ecuatoriano, sentenciado desde abril del 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012- 2016, explicó qué es el lawfare. Es, apuntó Correa, la judicialización de la política, perseguir judicialmente al adversario político, difamar en nombre de la lucha contra la corrupción.
Así, Rafael Correa recordó que en su contra pesan 51 investigaciones judiciales. Él, enfatizó, fue sentenciado por «influjo psíquico». En el lawfare intervienen los medios de comunicación, que pertenece a oligarquías, que destrozan con campañas mediáticas.
En su caso, dijo, en Ecuador se instaló la idea de que en su gobierno hubo sobreprecios en las obras, aunque no existen juicios con esa figura. A los ajustes en los contratos les llamaron así, sostuvo. Y señaló que si una carretera costaba cien y termina costando 120, se aseguraba que hubo sobreprecio.
El lawfare, recalcó, es una estrategia regional. Empieza con una acusación de mucho impacto y poco sustento. Y puso como ejemplo el ‘mal uso de avión presidencial’, jet para 13 personas. Al auditorio del Centro Cultural Kirchner le contó que para ir a Europa debía atravesar Quito, Fortaleza, Cabo Verde, Roma Madrid. En los medios se dijo, comentó Correa, que Fortaleza era un paraíso fiscal, que quienes viajaron en delegaciones de su gobierno no registraron maletas, y que el culpable era el presidente. «El avión estaba a cargo de Fuerzas Armadas», señaló.
Asimismo, Rafael Correa aseguró que, «el lawfare no solo destruye vidas y personas, nos roba la democracia y cambia temporalmente la historia». En ese sentido dijo, a Lula (da Silva, presidente de Brasil, pasó un año y siete meses preso) no solo le robaron la libertad, sino que le robaron la democracia a Brasil.
En su caso, comentó que en tiempo récord, en plena pandemia, todos los juicios estaban suspendidos, menos el Sobornos. «Sacaron sentencia horas antes de mi inscripción como candidato a asambleísta. No solo me roban mi reputación y derechos políticos, nos quitaron la democracia, (Guillermo) Lasso jamás habría sido presidente. En 12 países estuvo Odebretch, pero los corruptos éramos nosotros, el objetivo era (Jorge) Glas, luego de la traición de (Lenín) Moreno, ni siquiera se acusó a Odebretch. El pacto está claro, involucraron al vicepresidente, que pasó cinco años de su vida preso».
La intervención de Cristina Fernández
En su intervención, Cristina Fernández señaló: «podríamos hacer películas, series de Netflix con los casos de lawfare y sentencias que se escriben en los medios de comunicación. Pasamos del partido militar al judicial».
También subrayó que era difícil hablarle a jóvenes de 20 años de los desaparecidos de hace 40, pero que «este lawfare que inunda ahora a la región, fue precedido por otros instrumentos previos, durante la doctrina de seguridad nacional. El peronismo significó interrumpir el modelo de acumulación. Yo soy hija de esa Argentina de la movilidad social ascendente. La hija de trabajadores accedía a la universidad, también a la Presidencia de un país, era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien».
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones