Estados de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas, decreta el Presidente

“Cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia. Primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos”, enfatizó el Presidente Lasso.

Punto Noticias. El Presidente Guillermo Lasso anunció que prepara el documento para decretar el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, con un toque de queda que iniciará a las 21h00, con el objetivo de contrarrestar la serie de atentados que se han registrado este 1 de noviembre.

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el estado derecho, el Gobierno y los ciudadanos”, dijo el Mandatario en rueda de prensa, luego de más de 10 atentados con explosiones y ataques a uniformados.

“Las fuerzas del orden van a intensificar un operativo para garantizar la vida de los ciudadanos. No nos temblará la mano. Y cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia. Primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos. Vamos a enfrentar con determinación estas amenazas”, afirmó.

El Presidente dijo que no tienen miedo de enfrentar el crimen organizado y se refirió a las acciones que han llevado acabo para reestructurar el sistema penitenciario.

“Desde la madrugada ejecutamos un operativo para ordenar las cárceles. La policía incautó armas, municiones y comunicaciones de los presos. Se busca acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en sitios de reclusión en Esmeraldas y Guayaquil. Estamos tomando acciones que los tienen preocupados. Por eso la reacción violenta”, indicó.

Informó que viaja a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado que se instala para tomar acciones con el resto de autoridades locales y nacionales.

Rechazó nuevamente la permisividad que habría en gobiernos anteriores. “Antes de nuestro gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso en nuestro país. Hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia. Se están quedando sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo”, precisó.

Los ataques iniciaron la madrugada de este 1 de noviembre, cerca de las 01h30, con atentados en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), con la explosión de carros bomba y la detonación de artefactos en gasolineras.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo