En restaurante de Latacunga se realizaban pruebas rápidas de Covid-19

En restaurante de Latacunga se realizaban pruebas rápidas de Covid-19

Un operativo interinstitucional ejecutado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Intendencia de Policía de Cotopaxi y Policía Nacional, permitió detectar que dentro de un restaurante del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, se realizaban pruebas rápidas para la detección de Covid-19 sin los respectivos permisos sanitarios, acción que atenta contra la salud de la población.

Durante el operativo, el equipo técnico de Arcsa identificó gran cantidad de desechos de pruebas rápidas, los cuales no poseían un adecuado manejo conforme lo dicta la normativa sanitaria vigente; además, el establecimiento de alimentación colectiva no poseía el respectivo permiso para su funcionamiento.

“Recordamos a la ciudadanía que los únicos establecimientos que pueden efectuar pruebas rápidas para la detección de Covid-19 son establecimientos de salud, como hospitales, clínicas y laboratorios; por tal motivo, procederemos a iniciar el proceso administrativo sancionatorio correspondiente, con base en los incumplimientos hallados”, informó Jorge Guevara, Coordinador Zonal 3 de Arcsa.

El Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud indica que: “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional”, mientras que el Art. 146 dictamina que “En materia de alimentos se prohíbe… e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.

Se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones que ponen en riesgo la salud y la vida de la población, a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en App Store y Play Store.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo