“En pandemia nos llamaron héroes de bata blanca, hoy nos dicen ineficientes”: despidos de personal médico de la Maternidad Isidro Ayora continúan

Foto de referencia tomada de internet
Luis Muñoz, integrante de la Federación Médica Ecuatoriana, detalló que entre el 24 y 25 de julio, fueron desvinculados más de 77 profesionales de la salud.
Hasta la noche del jueves 31 de julio de 2025, las enfermeras con contrato ocasional de la Maternidad Isidro Ayora fueron notificadas con su desvinculación.
En la casa de Salud, ubicada en el centro norte de Quito, iniciaron los despidos desde el viernes 25 de julio, en ese día fueron desvinculados:
- Tres enfermeras
- Un médico de la Sala de Internación
- Un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos
- Un profesional de Trabajo Social
- Un bioquímico farmacéutico del Servicio de Farmacia
- Un servidor administrativo
- A ellos, se habrían sumado otros en los últimos días de julio.
Crisis sanitaria
Luis Muñoz, integrante de la Federación Médica Ecuatoriana, detalló que entre el 24 y 25 de julio, fueron desvinculados más de 77 profesionales de la salud.
“Y me siguen llegando las alertas”, agregó.
Muñoz detalló que se trata de:
- Médicos tratantes
- Residentes
- Médicos y enfermeras de primer nivel de atención enlos Centros de Salud
El representante de la Federación médica manifestó que de los 77, apenas cuatro corresponde a personal administrativo, el resto se trata de profesionales que brindan atención directa a pacientes.
Otra de las novedades que llamó la atención de Luis Muñoz, es que de ese número el 90% es de mujeres.
Dato
Mariana Narváez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Enfermería de la Red Pública Integral de Salud del Ecuador (Faperpise), recordó que en la época de pandemia el personal sanitario fue llamado héroe de bata blanca porque sin insumos ni equipos, atendieron la emergencia sanitaria.
“Hoy nos dicen ineficientes sin ningún documento que sustente tal afirmación, no hubo evaluaciones, se escogió a dedo”, consideró la dirigente.
Este reclamo se hace, incluso, en medio de la falta de presupuesto en los hospitales públicos, donde los pacientes reclaman por medicinas y personal especialista.
De hecho, el 18 de abril de 2021, Santiago Carrasco, entonces presidente de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse) y hoy titular de la Federación Médica, detalló el número de decesos que hasta ese momento dejó la pandemia en el sector de salud.
Se trató de:
407 médicos
Más de 100 enfermeras /ros
Más de 70 psicólogos
Más de 70 odontólogos y otros funcionarios de la salud.
“De los 126.000 médicos trabajando a nivel nacional para atender la pandemia, muchos murieron o están enfermos”, alertó Carrasco en ese año.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones


