En Guayaquil presentan nuevos criterios a la modificación de la tabla de drogas
El consumo problemático de drogas convocó a una nueva mesa técnica de análisis de la modificación, reforma o eliminación de la tabla de drogas, que se desarrolló en Guayaquil, con la participación de delegados del Ejecutivo, profesionales en problemas de adicciones, especialistas en salud mental y miembros de la sociedad civil. La corresponsabilidad social, la política pública, presupuesto y el involucramiento activo de todos los sectores, así como la educación y la capacitación en prevención integral fue el llamado mayoritario.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina comentó que la tabla fue mal interpretada desde su inicio y analizada en los diferentes sectores sin mayor resultado. Subrayó que el tema merece la atención de todos con un enfoque integral en el país.
Expresó su preocupación, según estadísticas, uno de cada diez jóvenes ha probado alguna droga, uno de cada diez ha probado marihuana; uno de cada 50 ha probado heroína y que se ha registrado alrededor de 9 mil muertes relacionadas con el consumo de drogas.
De su lado, la asambleísta Geraldine Weber recordó que presentó un proyecto de Ley de prevención de drogas, rehabilitación y emprendimiento que enfoca de cerca el cáncer social y el fenómeno de droga. Explicó que su propuesta tiene como eje central la prevención desde los colegios y universidades y la rehabilitación con el apoyo de todos los hospitales del país.
Lucy Jurado, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud, se refirió a la coordinación, prevención y tratamiento. “Los niños entraron creyendo que el consumo de drogas era un derecho y se quedaron allí. No ha existido campaña de socialización, el porte de drogas ha perjudicado a las familias, hay narcotráfico y violencia”, aseveró
El presidente de Colegio de Terapeutas en Terapia Alternativas Certificados del Ecuador, Hugo García habló de la importancia de sumarse para enfrentar en conjunto este problema. Dijo que es necesaria la medicina y terapia alternativa o complementaria. Sugirió conformar un grupo interdisciplinario que aporte desde su experiencia en la solución del tema.
En este evento, que se desarrolló en la Casa Legislativa de Guayaquil, también participaron Alba Jalón, de la Defensoría del Pueblo; Roxana Moreira, del Consejo Nacional de la Judicatura; Eliana Soria, analista zonal de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del Ministerio de Educación; María Gabriela García, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Igualmente, los doctores Carlos Orellana y Rodrigo Vélez; Cecilia Viteri, coordinadora de Docencia e Investigación, Psicología Clínica y Organizacional; Diana Murillo, jefa de la Unidad de Conductas Adictivas del Instituto de Neurociencias; María Gracia Madero, médico psiquiatra con maestría en adicciones.
La mesa técnica se volverá a reunir en los próximos días para determinar una hoja de ruta que será presentada al Ministerio de Salud Pública, según anunció el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud.
RSA/pv
Asamblea Nacional