El expresidente de Ecuador Lenín Moreno, condenado a 5 años de prisión por corrupción

Foto: Rodrigo Buendia/AFP

El Tribunal condenó a los 20 procesados procesados en este caso. Entre ellos, la esposa de Lenín Moreno, Rocío González, y su hija Irina.

Pichincha Comunicaciones. En una resolución unánime dictada este 28 de agosto de 2026, el Tribunal de Juzgamiento de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió sentencia condenatoria contra 20 personas implicadas en la red de corrupción conocida como caso Sinohydro.

El proceso penal demostró la existencia de una compleja red de cohecho activo y pasivo relacionada con la construcción de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El tribunal, integrado por los magistrados Manuel Cabrera (juez ponente), Daniella Camacho y Julio Inga Yanza, sustentó su fallo tras revisar más de 300 medios de prueba, entre pericias, testimonios y documentos.

Autores directos reciben la pena máxima

De acuerdo con el principio de favorabilidad y la normativa penal vigente al momento de los hechos, el tribunal declaró la culpabilidad de siete personas en calidad de autores directos.

Cinco de los principales responsables fueron condenados a cinco años de pena privativa de libertad:

  • Lenín Moreno Garcés: Exvicepresidente y expresidente de la República de Ecuador.
  • Conto Augusto Patiño Martínez: Empresario y principal gestor de influencias (lobista) de la compañía estatal china Sinohydro Corporation en el país.
  • Song Dongsheng: Exrepresentante legal de la transnacional Sinohydro.
  • Cai Runguo: Exembajador de la República Popular China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro.
  • Yang Huiju: Exapoderada general de Sinohydro Corporation en territorio ecuatoriano.

Por otra parte, dos exfuncionarios de la empresa pública a cargo del proyecto hidroeléctrico fueron sentenciados a tres años de prisión:

  • Luciano Enrique Cepeda Vasco: Exgerente técnico y general de Coca Codo Sinclair.
  • Henry de Jesús Galarza Correa: Exgerente general de Coca Codo Sinclair.

Condenas para cómplices: familiares y operadores de la red

El Tribunal de la CNJ determinó que 13 personas actuaron en calidad de cómplices, facilitando el flujo de los sobornos a través de cuentas y empresas.

12 de ellas recibieron una sentencia de dos años y seis meses de prisión:

El círculo familiar del expresidente Lenín Moreno:

  • Judith Rocío González Navas: Esposa del exmandatario.
  • Irina Moreno González: Hija del exmandatario.
  • Guillermo Renán Moreno Garcés: Hermano del exmandatario.
  • Edwin Ovidio Moreno Garcés: Hermano del exmandatario.
  • Martha Guisella González Navas: Cuñada de Lenín Moreno.

El núcleo familiar y operativo del empresario Conto Patiño:

  • María Auxiliadora Patiño Herdoíza: Hija de Conto Patiño.
  • Xavier José Macías Carmigniani: Yerno de Conto Patiño.
  • Juan Carlos Patiño Herdoíza: Hijo de Conto Patiño.
  • Patricia de las Mercedes Patiño Herdoíza: Hija de Conto Patiño.
  • Manuel Ignacio Patiño Herdoíza: Hijo de Conto Patiño.

Asesores legales e intermediarios:

  • José Eduardo Carmigniani Valencia: Abogado y asesor comercial vinculado al grupo.
  • Carlos Oswaldo Almeida Almeida: Abogado vinculado a la empresa Comercial Recorsa.

Reducción de pena por rol específico:

  • María Augusta del Rocío Baquero Carvajal: Esposa de Luciano Cepeda, fue sentenciada a una pena atenuada de un año y seis meses de prisión bajo la misma condición de cómplice.

Reparación integral y sanciones económicas

La sentencia no solo contempla el encarcelamiento de los implicados, sino una serie de medidas de reparación integral para el Estado ecuatoriano:

  1. Devolución económica: Se ordenó la restitución del duplo y el triple de las cantidades de dinero ilegalmente recibidas, de acuerdo con la participación penal correspondiente de cada sentenciado.
  2. Disculpas públicas: Todos los declarados culpables deberán emitir disculpas públicas oficiales por el daño causado.
  3. Transparencia de la sentencia: El texto íntegro de la condena deberá publicarse en los portales web oficiales de la Vicepresidencia de la República, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y de la Procuraduría General del Estado.
  4. Inhabilitación política: Se dispuso la suspensión de los derechos políticos y de participación de todos los condenados por un lapso equivalente al tiempo de su pena de prisión.
  5. Muerte civil: Para los exservidores públicos condenados, se decretó la incapacidad perpetua para volver a ejercer cualquier empleo, cargo o función pública en el Estado.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo