El crimen organizado controla la ruta migratoria desde Ecuador hasta Panamá
El Clan del Golfo y otros grupos criminales se benefician económicamente del tráfico de migrantes en la selva del Darién.
Punto Noticias.- El crimen organizado controla la ruta migratoria, desde los cruces informales en la frontera norte de Ecuador, hasta cada paso en la selva del Darién, en Colombia y Panamá.
Este control se divide entre varios grupos, cerca de Ecuador, pero se concentra en el Clan del Golfo, en la región colombiana del Darién.
El Clan del Golfo, conocidas como Autodefensas Gaitanistas, es una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de Latinoamérica. Surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, y se convirtió en el grupo criminal dominante en el tráfico de drogas, la minería ilegal y la extorsión.
Las ganancias que extraen de las personas migrantes son, actualmente, junto con la cocaína y la minería ilegal, la principal fuente de ingresos de los grupos armados y criminales de Colombia.
Así lo revela un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), publicado en junio de 2024.
Estado ausente
El informe señala que el estado colombiano está ausente de ambas zonas fronterizas y no hace lo suficiente para gestionar los flujos de migración, determinar quién pasa o protege a las personas en situación de vulnerabilidad.
“Los puntos de control, patrullas y detenciones son poco frecuentes, así como los servicios humanitarios y el acceso a la protección”, indica el informe.
Por ello, se recomienda a todos los estados a adoptar políticas que hagan innecesarios estos viajes.
“Hacerlo de forma urgente y con una fuerte financiación. Estas políticas deben comenzar con el reconocimiento de que no es posible disuadir la desesperada migración hacia el norte; solo puede hacerse manejable y más segura”, indica el documento.
Según el Ministerio del Interior, de enero a junio de este año, salieron 86.876 ecuatorianos del país, y no regresaron. La mayoría de ellos, atravesó la selva del Darién, con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos.
Tomado de Pichincha Comunicaciones