EE.UU. anticipa el incremento de ecuatorianos deportados desde su frontera sur
Más de 700 mil personas fueron deportadas desde Estados Unidos en el último año, la cifra más alta desde el 2010.
Las Warmis .- Desde el miércoles 5 de junio de 2024, Estados Unidos aplica nuevas regulaciones en la frontera sur con México, que incluyen restricciones estrictas a la elegibilidad para el asilo y un aumento en el umbral de evaluación para aquellos que alegan temor de ser repatriados.
“Estas medidas nos permitirán repatriar de una manera sumamente acelerada a la gran mayoría de las personas que se encuentran en la frontera”, aseguró Blas Núñez Neto, Subsecretario de política fronteriza en migración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a medios ecuatorianos.
La administración de Joe Biden considera necesarias estas medidas extraordinarias, que incluyen despliegues de personal, infraestructura y tecnología, debido a los altos niveles de migración «ilegal» en la frontera sur con México y fronteras marítimas.
¿Cuántas personas fueron deportadas en el último año?
En el último año, más de 700 500 personas han sido repatriadas o devueltas desde la frontera, lo que representa una cifra récord desde 2010.
En cuanto a los ecuatorianos deportados, Blas Núñez Neto aseguró que todas las semanas operan vuelos de repatriación al Ecuador y como parte de las nuevas medidas migratorias anticipan que el número de vuelos se va a incrementar de una manera significativa.
Sin mencionar cifras precisas, el funcionario aseguró que existe un incremento considerable de ecuatorianos que están migrando de forma “ilegal”.
Durante los primeros siete meses del año fiscal 2024, la cifra de ecuatorianos aprehendidos, inadmitidos y expulsados de Estados Unidos alcanzó los 94.871, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Según Núñez Neto, además de las restricciones, se ha ampliado significativamente el acceso a vías legales para la migración segura y ordenada. El funcionario destacó el uso de la aplicación móvil CBP One, permite la entrada diaria de hasta 1,500 personas por puntos de entrada establecidos.
El funcionario estadounidense cree que iniciativas como la «Movilidad Segura» han permitido que más de 10 mil refugiados de toda la región, incluyendo a Ecuador encuentren un nuevo hogar en los Estados Unidos.
Además, más de 435.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado a Estados Unidos en vuelos aéreos, de una manera ordenada y segura, en un proceso de «parole humanitario» y se han ampliado los programas de reunificación familiar para siete países, entre ellos Ecuador.
Consecuencias para el ingreso irregular de migrantes
A pesar de estos esfuerzos, los niveles de migración ilegal siguen siendo altos y en ocasiones superan la capacidad de imponer consecuencias rápidamente.
En respuesta, el presidente Biden ha emitido una proclamación presidencial y el Departamento de Seguridad Nacional ha promulgado una nueva reglamentación para dificultar que los migrantes ilegales permanezcan en los Estados Unidos.
Las personas que cruzan de forma irregular la frontera además de enfrentar repatriaciones rápidas y severas, serán inelegibles para cualquier beneficio migratorio durante al menos cinco años y pueden enfrentar enjuiciamiento penal.
Preocupaciones sobre los niños no acompañados
Las escenas de menores de edad no acompañador que llegan a la frontera son frecuentes.
Núñez Neto aseguró que estos niños están exentos de las nuevas medidas y que el gobierno trabaja para asegurar procesos judiciales rápidos y eficaces, manteniéndolos en condiciones humanitarias y colaborando con los países de la región para prevenir su viaje no acompañado.