Ecuador vive tercer día de paro nacional: bloqueos y tensión

Militarización en el contexto del paro nacional 2025 (Foto: Primera Plana)

Foto: Primera Plana

Este miércoles se cumple el tercer día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y diversos colectivos sociales, en rechazo al Decreto Ejecutivo 149 que eliminó el subsidio al diésel y a los problemas en la salud, seguridad y economía que vive el país actualmente. Las movilizaciones se han extendido a más de diez provincias, generando bloqueos viales, suspensión de clases presenciales y enfrentamientos con la fuerza pública.

Principales afectaciones

  • Vías cerradas: Se reportan cierres totales y parciales en al menos ocho provincias, incluyendo Imbabura, Pichincha, Pastaza, Loja, Morona Santiago y Azuay. Las vías más afectadas son la Panamericana Norte (E35), Puyo–Macas, Otavalo–Cotacachi y Cuenca–Molleturo.
  • Suspensión de clases: Al menos 11 localidades mantienen clases presenciales suspendidas por seguridad.
  • Detenciones y heridos: El Ministerio del Interior reportó 59 personas detenidas y 15 policías heridos. De los detenidos, 12 enfrentan prisión preventiva.

Reacciones y denuncias

  • Conaie denunció una “presencia militar desproporcionada” en zonas indígenas como Santa Clara (Pastaza), y acusó al Gobierno de bloquear cuentas bancarias de dirigentes y organizaciones sociales sin orden judicial.
  • Gobierno: La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, afirmó que las ciudades están en relativa calma, pero denunció vandalismo en carreteras. El presidente Daniel Noboa se trasladó a Otavalo, epicentro de las protestas, que amaneció militarizado.

Demandas

Los manifestantes exigen la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio al diésel, cuyo precio subió a $2,80. También rechazan la consulta popular convocada por el Ejecutivo, exigen solución a los graves problemas de seguridad, sector salud, empleo  y piden garantías para el ejercicio legítimo de la resistencia.

CATEGORIAS
Compartir este artículo