Consejo Nacional Electoral se alista a declarar periodo electoral para organizar los comicios seccionales del 2023

Consejo Nacional Electoral se alista a declarar periodo electoral para organizar los comicios seccionales del 2023

La cuenta regresiva para la organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en febrero del 2023, se inició en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El calendario electoral está en la “recta final” de su elaboración y en los próximos días la Función Electoral, que integra al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), prevé reunirse para discutirlo, según la presidenta del Consejo, Diana Atamaint.

La declaratoria del periodo electoral se estima para el próximo 26 de febrero, con lo que se iniciará oficialmente la organización de las elecciones de más de 11.000 autoridades de gobiernos locales (entre principales y suplentes) y de los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, que se realizarán en febrero del 2023.

Atamaint, en una entrevista con Radio I99, confirmó que están consolidando este calendario el cual está en la “recta final” y la próxima semana se reunirían con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral.

El Código de la Democracia en la disposición general octava determina que el periodo electoral es el “ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan, de manera ordenada, durante un lapso dentro de las etapas preelectoral, electoral y poselectoral”.

La etapa preelectoral incluye la aprobación de planes operativos, presupuesto ordinario y electoral, actualización y cierre del registro electoral e inscripción de organizaciones políticas.

La etapa electoral se inicia con la convocatoria a elecciones por parte del CNE y se extiende hasta la fecha de posesión de las autoridades electas. Y la poselectoral comprende todas las actividades posteriores a la posesión, incluyendo el informe de incumplimiento de presentación de las cuentas de campaña electoral hasta la finalización del periodo electoral que no podrá superar el año fiscal correspondiente.

Una vez que se haya declarado el periodo electoral, el artículo 16 del Código señala que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

La convocatoria a elecciones se planifica para el 11 de septiembre del 2022, y con ello arrancará la inscripción de las candidaturas por parte de las diferentes organizaciones políticas.

El día del sufragio, bajo ese calendario, se prevé para el 26 de febrero de 2023.

Atamaint indicó que gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para la realización de los comicios y evitar que a último momento se les asigne.

Recordó que en las elecciones presidenciales del 2021, con el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno, el CNE sufrió “maltrato” al no recibir los recursos necesarios, y se puso “en riesgo” ese proceso electoral.

Por ello, dijo que pidió ser recibida por el ministro de Economía, Simón Cueva, para exponerle la proyección de inversiones que se realizarán para ejecutar mejoras, como en sus sistemas tecnológicos que están “obsoletos”.

Para los comicios seccionales del 2019 se aprobó un presupuesto que bordeó los $ 99 millones. Y no se desestima que este pueda aumentar por las medidas biosanitarias que debe adoptar el organismo, debido a la presencia del COVID-19.

Como parte de la organización de los procesos electorales, el Código de la Democracia prohíbe en su artículo 7 realizar reformas legales en materia electoral que entren en vigor durante el año anterior a la celebración de elecciones. (I)

Tomado de El Universo – Foto El Universo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo