Conozca los principales puntos del reglamento aprobado para el concurso de designación de un nuevo fiscal

El concurso para una nueva autoridad de la Fiscalía tiene seis fases. La aplicación de una prueba oral de 20 puntos, prohibiciones y un equipo de expertos catedráticos son los ítems más relevantes del reglamento que regirá este proceso.

Punto Noticias.- El concurso para la designación de una nueva autoridad de la Fiscalía General ya tiene reglamento. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó, con 6 votos a favor, la normativa que reglamentará este proceso.

El documento recoge las tres propuestas elaboradas por los vocales del organismo.

Entre los principales puntos del reglamento están los requisitos, la probidad notoria, la aplicación de una prueba oral, la elaboración de un banco de preguntas de 3.000 interrogantes y la conformación de un equipo de catedráticos.

El reglamento establece seis fases para el proceso:

  1. Fase de convocatoria y postulación.
  2. Fase de admisibilidad y reconsideración.
  3. Fase de calificación de méritos y recalificación.
  4. Fase de escrutinio público e impugnación ciudadana.
  5. Fase de oposición y recalificación.
  6. Fase de elección y designación

Asimismo, determina los requisitos para los participantes. Estos son:

  1. Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
  2. Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa.
  3. Haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal, por un lapso mínimo de diez años.

Otro de los asuntos relevantes del reglamento tiene que ver con las prohibiciones e inhabilidades (probidad notoria). Son 20 puntos que regulan los impedimentos para participar del concurso, entre los que destacan:

  • Poseer, a título personal o a través de su cónyuge, bienes, capitales o fondos en paraísos fiscales.
  • Ser cónyuge, tener unión de hecho o ser familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, del presidente, vicepresidente, ministros, asambleístas, vocales de la Judicatura, fiscal, vocales del TCE y CNE, y jueces de la Corte Constitucional y Corte Nacional.
  • Haber sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena privativa de libertad, por delitos de violencia contra la mujer y otros.
  • Tener contratos con el Estado.
  • Tener obligaciones en mora con el IESS.
  • Pertenecer a Las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, en servicio activo.
  • Quienes, en los últimos 10 años, hayan defendido a procesados en 30 distintos tipos penales como narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, secuestro, extorsión, sicariato, contrabando de hidrocarburos, genocidio, tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Méritos y Oposición

En este concurso se calificará a las y los postulantes sobre un total de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 50 puntos corresponderán a la calificación de méritos
  • 50 puntos a la fase de oposición, que se dividirá en: 30 puntos de prueba escrita y 20 de prueba oral
    Entretanto, la Comisión Ciudadana de Selección conformará un equipo de expertos catedráticos provenientes de la academia nacional e internacional.

Los expertos deberán tener conocimientos en derecho penal, procesal penal, derecho constitucional, derechos humanos, gestión pública y pedagogía.

Este grupo, compuesto por docentes de las diferentes universidades a escala nacional e internacional, estará integrado por 30 catedráticos:

  • 10 expertos en Derecho Penal y/o Procesal Penal y afines
  • 5 expertos en Técnicas de Litigación Oral y manejo de audiencias
  • 5 expertos en Gestión Pública
  • 5 expertos en Derecho Constitucional
  • 2 expertos en Derechos Humanos; y
  • 3 expertos en Pedagogía

Banco de preguntas
Para la prueba escrita, este mismo equipo de expertos catedráticos elaborará un banco de 3.000 preguntas y respuestas objetivas y de opción múltiple.

Los tópicos de las interrogantes estará distribuido así:

  • 50% Derecho Penal (General y Especifico)
  • 20% Derecho Procesal Penal
  • 10% Gestión Pública
  • 5% Derecho Constitucional
  • 5% Derechos Humanos
  • Prueba oral

El examen oral, en cambio, consistirá en la resolución de un caso hipotético relacionado con las funciones de la Fiscalía General y la simulación del rol del fiscal, en una audiencia sobre otro caso hipotético. Esto también será elaborado por el equipo de expertos.

Los catedráticos establecerán casos hipotéticos para la resolución de caso para resolución y presentación en simulación de audiencia. Además, habrá preguntas guía de resolución relacionadas con las funciones de la Fiscalía General.

Para la prueba oral se conformarán 10 tribunales de calificación, cada día, que serán integrados por dos miembros del equipo de expertos catedráticos y un miembro de la Comisión Ciudadana de Selección, quien presidirá cada tribunal.

Son 77 artículos, que configuran el reglamento aprobado por el Cpccs, que marcará las reglas para el concurso de designación de una nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado, que deberá asumir las funciones en lugar de la actual fiscal, Diana Salazar, cuyo periodo termina en abril de 2025.

El o la nueva fiscal estará al frente de la entidad durante los próximos seis años, luego de su designación.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo