Conflicto entre Asamblea y Presidencia por objeciones al proyecto de ley del IESS y BIESS
Asamblea acusa al Ejecutivo de transgredir la Constitución y exige la publicación del proyecto, mientras la Presidencia argumenta que identificó en el texto corregido una nueva inconstitucionalidad que atentaría contra la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.
Punto Noticias.- La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a las Leyes del IESS y BIESS. Un proyecto que ya fue vetado parcialmente por “inconstitucionalidad” por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 12 de abril de 2024.
El 21 de mayo, la Corte Constitucional remitió el dictamen correspondiente a la Asamblea para su tratamiento, con un plazo de 30 días. Y el 21 de junio, la Asamblea remitió al Ejecutivo el texto final del proyecto para su sanción.
“Para su publicación en el Registro Oficial, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 139 y 147 numeral 12 de la Constitución de la República”, indicó la Asamblea en un comunicado, este viernes 19 de julio.
Sin embargo, en un acto “absolutamente inconstitucional”, agregó, la Presidencia, reconociendo que “tiene la obligación de sancionar y enviar para su publicación la ley”, no lo hizo y envió una nueva objeción al proyecto.
Estos actos habrían transgredido los artículos 139 y 147, numeral 12, de la Constitución de la República. Además de arrogarse funciones, indicó la Asamblea.
“Ante este atropello a la Constitución, (la Asamblea) devolverá al Ejecutivo esta nueva objeción inconstitucional sin más trámite, exigiendo al presidente de la República sancionar y enviar el referido proyecto para su publicación en el Registro Oficial sin dilación”, señaló la Asamblea.
Presidencia
La secretaría de Comunicación (Segcom) indicó que el presidente Noboa envió nuevamente una objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial por inconveniencia a este proyecto de ley.
Así detallaron que el 12 de abril, Noboa remitió una objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial por inconveniencia al proyecto. Luego la Corte Constitucional se pronunció sobre la inconstitucionalidad, según lo vetado por el mandatario. Por ello, la Asamblea enmendó y aprobó el nuevo texto.
“Sin embargo, la Presidencia de la República identificó que el nuevo texto corregido de la Asamblea Nacional, a pesar de haber realizado los cambios, ha incurrido en una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7”.
La Segcom mencionó que esto no se puede pasar por alto, ya que contraviene la Constitución y se daría paso a la expedición de una Ley que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica y que genera un riesgo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“Además, se ha identificado un error en el artículo 9 que provocaría una antinomia jurídica, por lo que resulta inconveniente”.
Por ello, Noboa volvió a emitir una objeción por inconstitucionalidad. El motivo serías precautelar que la Ley que entre en vigencia cuente con toda la normativa.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Asamblea Nacional