Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Comisión pedirá explicación a Ministro de Deporte y al COE sobre situación de deportistas de alto rendimiento

coe deportistas

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, dirigida por Marcos Molina, analizó la situación de los deportistas de alto rendimiento y recibió los testimonios de Carla Heredia, campeona mundial amateur y maestra internacional de ajedrez; y, de Lucy Jaramillo, exdeportista olímpica y gloria del deporte ecuatoriano.

Luego de escuchar las demandas de las deportistas y tras la solicitud del asambleísta Ronald González, la Comisión decidió llamar al Ministro del Deporte, a la ex secretaria de Deporte y a las autoridades del Comité Olímpico Ecuatoriano, COE, pedido que se suma al realizado con anterioridad por la vicepresidenta de la Comisión, María José Plaza.

Marcos Molina sostuvo que una serie de acciones evidencia que los deportistas se encuentran abandonados por las autoridades de turno, al tiempo de plantear que la Comisión priorice la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Deporte que garantice los derechos de los deportistas, establezca el correcto y transparente uso de los recursos públicos, fomente el equipamiento necesario y destierre del deporte todo acto de corrupción.

Desde California, Carla Heredia, primera ecuatoriana en clasificar en un mundial, expresó que toda profesión siempre debe ir acompañada de dignidad, respeto a las condiciones laborales con cuentas claras y transparentes, apoyo justo y oportuno; seguimiento y oportunidades para capacitarse y hacer brillar al país en los diferentes deportes.

Sugirió que se incluya en la Ley de Deporte transparencia en los recursos públicos, mejorar el deporte y recreación, que se incluyan más deportes en el alto rendimiento; que haya más respaldo de la empresa privada y becas para deporte. Aseguró que inspirar a una sociedad va más allá de unos juegos olímpicos. «Necesitamos condiciones laborales justas, el deporte también es una profesión», expresó la maestra internacional de ajedrez.
Lucy Jaramillo recordó que inició su carrera deportiva en 1998; en 2005 y 2009 fue campeona bolivariana; 2006 tercera iberoamericana. Aseguró que se le han cerrado las puertas y ha tenido que buscar otros medios de sustento como a venta de productos en el mercado. Pidió que se revea el caso de la pensión vitalicia y se le ayude con un puesto de trabajo en el área deportiva o de educación al tiempo de informar que se encuentra concentrada en Guayaquil practicando para participar en el Campeonato Mundial en Polonia.

La asambleísta Luisa González señaló que el deporte no es solamente gente que está haciendo actividad física, sino una política social que significa ahorro en salud y en seguridad, porque muchos jóvenes encuentran una alternativa para su tiempo libre. El deporte es fundamental para la transformación de los países, precisó al pedir que se mantenga el presupuesto al sector del deporte.

Por su parte el legislador Ronal González agradeció a las deportistas orgullo del país y dijo que «las medallas obtenidas en Tokio se llenan de deshonra al escuchar una dura y lamentable realidad protagonizada casa adentro del comité organizador», al subrayar la importancia de llamar a las autoridades para que expliquen esta situación.

La vicepresidenta de la Comisión, María José Plaza, reiteró que la mesa espera que se pueda configurar y conformar una Ley de Deporte independiente de cualquier camiseta política y que piense en el Ecuador y en los deportistas.

La parlamentaria Bella Jiménez resaltó la necesidad que los recursos económicos sean buen administrados, para lo que se debe poner mano dura a aquellas personas que no atienden al deporte ni a los deportistas.
RSA/pv

Foto: Comité Olímpico Ecuador

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo