Comisión de Justicia hará un nuevo llamado a funcionarios que presuntamente forman parte de trama de corrupción en el Gobierno

La semana pasada, esta mesa legislativa convocó a once personas a comparecer por el Caso El Gran Padrino, pero solo acudieron dos.

Punto Noticias.- Desde la revelación del caso denominado El Gran Padrino, el pasado 9 de enero de 2023, han existido varias voces en la Asamblea que solicitan la comparecencia de varias autoridades de Gobierno.

Tras la solicitud de la bancada de UNES, de integrar una Comisión Ocasional Multipartidista, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado hizo lo propio y puso en conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el inicio de la fiscalización por la denuncia presentada en la investigación del medio digital La Posta.

Después de que la Comisión de Justicia convocó a comparecer a once implicados en esta investigación, entre ellos el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera; solo se obtuvo las declaraciones de dos de los convocados: Andersson Boscán e Ivan Correa, secretario nacional de la Administración Pública.

En la misma sesión se resolvió insistir para obtener las demás comparecencias.

La lista está conformada por: Danilo Carrera, Rubén Cherrez, Oswaldo Rosero Quiroz, gerente de Flopec; Nicolás Andrade, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador; Hugo Aguiar Lozado gerente de Petroecuador; Hernán Luque Lecaro, exgerente de la empresa coordinadora de empresas públicas EMCO; Antonio Icaza, gerente de la Corporación General de Electricidad, Ítalo Cedeño, ex gerente de la empresa Petroecuador y Joaquín Ponce Díaz, presidente del directorio de EMCO.

Según información difundida por el periodista Anderson Boscán; Rubén Chérrez, Jorge Orbe y Hernán Luque huyeron, luego de que se conocieron estas denuncias de corrupción; incluso, uno de ellos, habría alquilado un camión blindado, presuntamente para llevar dinero en efectivo y algunos bienes.

Pese a esto, el legislador por Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, adelantó que en estos días se enviará nuevamente las convocatorias para que acudan varios exfuncionarios y quienes actualmente trabajan para el Estado, y figuran dentro de la denuncia de corrupción.

Aunque aún no existe una fecha definitiva, la mesa de Justicia avanza con los procesos de solicitud de información a las empresas públicas implicadas.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo