Calshi le apuesta al turismo comunitario

Turismo CalshiEl turismo comunitario en Calshi, surgió en el 2012 y se caracteriza porque una porción considerable de la gestión y los beneficios están en manos de los 850 núcleos familiares de la comunidad y también en miembros de localidades vecinas de Pulinguí y Casa Cóndor.

Juan Carlos Acán, coordinador de la comunidad, resalta que en la zona hay lugares espectaculares y también una gran gastronomía; esto en pleno corazón de la troncal andina, en las mismas faldas del Chimborazo. Resalta además las rutas de alta montaña hacia el camino del hielero, las minas de hielo, a 3 horas la piedra negra de Bolívar por San Rafael de Chuquipoguio, cascada Cóndor Samana límite provincial con Tungurahua. En la zona también se puede participar de cabalgatas y ciclismo, guianza (5 guías); conocer actividades productivas en agricultura y ganadería.

La pandemia afectó el avance del proyecto y ahora buscan canales de promoción y mejoramiento de infraestructura, a la fecha cuentan únicamente con 1 cabaña, 1 cocina-comedor para 8 personas y hospedaje en dos habitaciones divididas: pero aspiran a crecer.

Según Miguel Ángel Acán, técnico de turismo del GADM-C Guano, resaltó que el turismo comunitario mejora la calidad de vida de la comunidad local, permitiéndoles el acceso a servicios básicos y reduciendo su vulnerabilidad. Reduce la migración a las ciudades y fortalece la cohesión social. Gracias al incremento de ingresos, aumenta la escolarización infantil. Además de su contribución en la protección del patrimonio ambiental y cultura. Sin un lugar a dudas, grandes atractivos para el turismo nacional e internacional

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo