CAL exige a Fernando Villavicencio que deje de dilatar el juicio político en contra del Presidente de la República
La moción la presentó el asambleísta Ronny Aleaga, quien aclaró que cualquier decisión del juicio político debe ser de todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización y no solo de su Presidente.
El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) emitió una resolución, este viernes 7 de abril, en la que exige al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que aplique sin dilaciones, la Ley Orgánica de la Función Legislativa respecto al, juicio político contra el mandatario, Guillermo Lasso.
El asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, proyectó un video en la sesión virtual, para evidenciar que Villavicencio, en una entrevista, reconoce que fue el Ejecutivo el que lo colocó como Presidente de la Comisión de Fiscalización, lo cual denota su parcialización en el proceso.
Aleaga mocionó que el CAL le aclare a Villavicencio que tramitar el juicio político es competencia y responsabilidad de la Mesa Legislativa que él preside y por tanto cualquier decisión que se tome entorno al proceso, debe ser desde el cuerpo colegiado y no solo de su persona.
“Se trata de defender lo indefendible y parece ser hay una suerte de entorpecer el correcto proceso del juicio político, parece ser que mediante interpretaciones personales se deja una sombra y tela de duda ante la ciudadanía”.
De su lado, el legislador de Pachakutik, Darwin Pereira, calificó de abuso de derecho todas las resoluciones que ha anunciado Villavicencio, tomando en cuenta que no se trata de cualquier juicio político, sino de serias acusaciones contra el régimen: “No se puede dilatar el tema”.
Coincidió con Aleaga, al indicar que Villavicencio esta parcializado, ya que sin empacho y vergüenza ha sacado resoluciones antojadizas con el objetivo de dilatar el proceso para ganar tiempo.
“Pero ¿para qué quiere ganar tiempo? ¿Para torcer voluntades? Es sumamente peligroso. Ahora hay un show de que se entreguen videos”.
Nathalie Arias, asambleísta de CREO, subrayó que al CAL nadie lo ha declarado guardián del proceso del juicio político y tampoco hay normativa que valide lo que ahí se resuelva, mucho menos cuando Lasso ya se ha dado por notificado.
La legisladora se retiró de la sesión virtual, aduciendo que no validará con su presencia lo que ahí se resuelva.
“Se pretende perseguir a asambleístas por cualquier declaración que hayan hecho en su momento (refiriéndose a Villavicencio)”
Es así que con 6 votos a favor y una ausencia el CAL llamó la atención a Villavicencio y a sus estrategias dilatorias, por lo que, advirtió, esto podría derivar en consecuencias institucionales y legales.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones