CAL califica la denuncia contra Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones
Los cinco miembros del CAL se excusaron de conocer las dos denuncias en su contra.
Punto Noticias. Luego de casi cinco horas de sesión, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó, con cuatro votos a favor, una abstención y dos ausencias, la denuncia presentada por Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.
Álvaro Salazar, secretario general del Legislativo, quien tuvo un incidente con Virgilio Saquicela en la sesión pasada, expresó su ausencia por indisposición médica, por lo que Carlos Iglesias actuó como prosecretario.
Saquicela, quien conduce esta sesión, tras la apelación de la presidencia de Llori por no incluir primero el tratamiento de las denuncias, pidió que se trate en el orden que ingresaron las denuncias.
Primero, la denuncia de Gruber Zambrano, de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), en contra de los sietes integrantes del CAL (Guadalupe Llori (ausente en esta sesión), Virgilio Saquicela, Yeseña Guamaní, Darwin Pereira, Ronny Aleaga, Nathalie Arias (ausente en esta sesión) y Johanna Moreira).
Al ser los siete denunciados, se propuso que se ponga en conocimiento del Pleno. Sin embargo, se excusaron de conocer y votar por alguna moción, ante la posibilidad de que se inicien acciones legales en su contra.
En el siguiente punto, se conoció la denuncia de Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), en contra de la presidenta de la Asamblea por incumplimiento de funciones. Sin embargo, hay un error en la documentación. En la denuncia que ingresó a la Asamblea tiene como firmante a Esteban Torres Torres, mientras que en su reconocimiento de la denuncia ante la notaría firma como Esteban Torres Cobo.
En un alcance hecho por el legislador del PSC explica que fue un error, pero que es él, Esteban Torres Cobo, quien presenta la denuncia.
Sin embargo, el asesor jurídico de la Asamblea explica que su alcance no tiene el reconocimiento de su firma y rúbrica. Por lo que su recomendación es que no se cumplen los requisitos para que sea calificada.
Tras un receso de casi una hora, el CAL retomó la sesión y la moción aprobada fue votar por la calificación de la denuncia de Esteban Torres y que la Presidenta Llori ponga en conocimiento del Pleno de la Asamblea lo antes posible.
Sobre la última denuncia presentada por UNES, los legisladores también se excusaron de conocerla.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones