Cada día, tres niñas menores de 14 años son violadas en Ecuador

El reciente informe de la Fundación Desafío revela, en cifras, la conexión de la maternidad infantil con la violencia sexual. Según el MSP, desde 2021 hasta agosto de 2023 se registraron 11 390 embarazos en menores de 14 años, con casos tan preocupantes como niñas de apenas 8 años.

Ecuador enfrenta una creciente crisis por violencia sexual y maternidad forzada en menores de 14 años. Eso dice el reciente informe alternativo de seguimiento del cumplimiento del Estado Ecuatoriano a
la Convención sobre los Derechos del Niño de la Fundación Desafío, de octubre de 2023.

El documento que entrelaza la violencia de género de forma estructural, con cifras que atraviesan las diferentes problemáticas que afectan a niñas mujeres y adolescentes en Ecuador, evidencia que entre 2021 y agosto de 2023, se atendieron 18 921 casos de violencia física, sexual o psicológica en menores. Hubo 5 238 notificaciones de violencia sexual en personas de 0 a 19 años, según  el Ministerio de Salud Pública.

El informe, que fue difundido este 11 de diciembre en el Encuentro Nacional de Lideresas 2023, también detalla que la Fiscalía reporta alarmantes cifras de violaciones, recibiendo en promedio 14 denuncias diarias, de las que al menos tres son niñas menores de 14 años. El dato fue expuesto por Sinchi Gómez de la organización Trenzando Feminismos.

Por su parte, Virginia Gómez de la Torre, representante de Fundación Desafío, argumentó cómo la maternidad infantil está directamente vinculada a la violencia sexual, considerada delito de violación. Eso dice el Código Penal del Ecuador que determina en el artículo 170 y 171, que se considera delito de violación el acceso carnal a una persona menor de 14 años.

Según datos de Fiscalía, de enero de 2019 a marzo del 2022 se han registrado 23 885
casos de violación y abuso sexual hacia menores. El segundo porcentaje más alto es el cometido por personas del círculo familiar con 1 566
 denuncias de agresiones cometidas por personas del círculo familiar de la víctima, según detalla el informe.

El informe destaca que, según el MSP, desde 2021 hasta agosto de 2023 se registraron 11 390 embarazos en menores de 14 años, con casos tan preocupantes como niñas de ocho años en 10 provincias ecuatorianas: Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena y Sucumbíos. Fundación Desafío subrayó que estas provincias son áreas con alta prevalencia de población indígena, afrodescendiente y montubia.

Sobre el embarazo adolescente en Ecuador se registran 50 461 atenciones de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, durante el 2022. En promedio serían 188 adolescentes las que ingresan a los centros de salud pública con embarazos. Esta cifra se concentra en la provincia de Pichincha, con 5 138 casos, y en Guayas, con 11 408 embarazos.

Activistas en defensa de los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes exigen medidas urgentes al nuevo presidente, Daniel Noboa, ante la gravedad de la situación que afecta a los menores en el país.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo