Ballet Nacional de Ecuador demanda apoyo del Gobierno y de la Casa de la Cultura
Representantes del Ballet Ecuatoriano de Cámara -Ballet Nacional de Ecuador- expusieron ante la Comisión de Educación, la situación financiera de esta corporación cultural, su director Rubén Guarderas, manifestó que a pesar de haber tenido dificultades económicas por el tema de la pandemia han buscado alternativas para salir adelante.
“Hemos luchado para que el Estado asuma la responsabilidad de financiar las actividades artísticas y garantizar el acceso gratuito de la ciudadanía y que la cultura llegue a todos los rincones del país”, enfatizó.
Además, puntualizó que después de finalizar el convenio con la Casa de Cultura y al no tener acceso al beneficio económico, se ven obligados a valorar el costo de las presentaciones artísticas y se convierta en un lujo de minorías. “Nosotros queremos llegar a todos los ecuatorianos sin límite de edad y estrato social”, afirmó, al solicitar el apoyo económico del Ministerio de Finanzas y de la Casa de la Cultura, como una forma de valorar el trabajo cultural.
Sobre el tema, uno de los bailarines que es parte del ballet, resaltó la creación de una escuela de danza por la que han pasado aproximadamente 11.150 estudiantes. Expresó su preocupación porque ya no existen escuelas formales que permitan una actividad cultural de 365 días.
De su lado, el presidente de la comisión, Manuel Medina informó que en la mesa legislativa trabajan en la construcción del proyecto de Ley de Cultura, con la participación de diversos actores y autoridades. “De mi parte exhorto a que esta ley cubra las aspiraciones de todos los sectores culturales para su desarrollo”, concluyó.
SL/pv
Fuente: Asamblea Nacional