Ateneo de Mera en Ambato en su quinta de Atocha
Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Presidente del Ateneo de Quito
Socio Honorario del Ateneo de Chimborazo
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
El Ateneo de Mera en Ambato (Atocha), debe reinstalarse, con el auspicio del GAD Municipal de Ambato y su Parroquia San José de Atocha y los más preclaros hijos de la Patria ecuatoriana, admiradores de Juan León Mera, que recuerdan aquellos tiempos, cuando él se inspiró en su Quinta de Atocha, así como también, en el Río Palora y en la antigua población de Arapicos, para escribir su novela Cumandà, que describe maravillosamente nuestra amazonía ecuatoriana.
Cumandá, es una novela escrita por el ensayista, novelista, político y pintor ecuatoriano Juan León Mera Martínez. Fue enviada al Excmo. Señor Director de la Real Academia Española, el 10 de marzo de 1877, desde la ciudad de Ambato, con el objetivo de que esta sea presentada a la Real Academia.
Bajo el influjo creador de Juan León Mera y la tutela del Ateneo de Quito, fundado por él en 1891, la ingente labor intelectual y administrativa de intelectuales nacidos, radicados o benefactores de la Provincia de Tungurahua, especialmente, de Ambato y Atocha, del país y de los Ateneos del Ecuador, el Ateneo de Mera, funcionaría en su Quinta de Atocha, en un espacio concedido por el GAD Municipal de Ambato.
El Ateneo de Atocha, en el siglo XXI, debe dedicarse, con ahínco y alto sentido patriótico, a rescatar y difundir la obra de Mera, al desarrollo de su propósito medular, el fomento de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes, a los 133 años de fundación del Ateneo de Quito y a los 147 años de creación de la novela Cumandà (1877) y en el Cincuentenario del Cantón Palora (2022).
Dando importancia a lo anotado, debe levantarse el monumento de Mera en Arapicos, junto a su Casa, una réplica de la Casa de Mera, de la Quinta Atocha y el Parque Rememorativo de Cumandà, para lo cual se requiere la colaboración del GAD Municipal de Ambato en Convenio con el GAD Municipal de Palora, con el fin de inmortalizar el nombre de Juan León Mera, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y del Ateneo de Quito, a los 175 años del Jardín Botánico La Liria. (1849).
Espacio físico para el Ateneo de Mera
Es necesario encontrar el lugar adecuado dentro de la Quinta de Juan León Mera, el cual constituiría un espacio rememorativo para el poeta y su Ateneo de Atocha. Mera, cuando regresaba de Quito a su Quinta tenía tertulias con los pobladores de Atocha y actividades culturales y sociales.
Se entiende que en este espacio, bajo administración municipal, funcionaría una biblioteca y una cafetería para los visitantes, en donde se acumularían todos los documentos del Ateneo. Sería importante, no solo el espacio rememorativo sino un lugar en donde exista un ambiente para que la Comunidad de la Parroquia de San José de Atocha se reúna y colabore con la conservación de la Quinta y su espacio rememorativo, a través de un directorio que estaría presidido por el Administrador Municipal de la Quinta de Mera en Atocha o su delegado acreditado, autorizado para el manejo de lo que sería un café-libro, en homenaje a Juan León Mera Martínez.