Asambleístas analizaron informe de cumplimiento sobre el deslizamiento en Alausí
El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe de cumplimiento de la resolución RL-2023-2025-054 relacionado con el seguimiento a las acciones realizadas por el gobierno, en torno a los eventos ocurridos en el cantón Alausí y sus resultados.
El asambleísta Patricio Chávez recordó que el 26 de marzo de 2023 ocurrió un deslizamiento de 24.3 hectáreas, el cual avanzó hacia varios sectores de Alausí dejando como resultado 225 personas afectadas, 10 desaparecidas, 800 damnificadas, 65 fallecidas y 57 viviendas destruidas.
Explicó que durante las comparecencias, las autoridades denotaron un desconocimiento de la normativa vigente sobre la prevención y gestión de riesgos y desastres; reconocieron que no han articulado o realizado una hoja de ruta para efectuar acciones de prevención de riesgos y desastres; no se evidenció el papel que jugó el gobierno para evitar el deslave del 26 de marzo de 2023, teniendo en cuenta que en días previos habían declarado la emergencia de la zona producto de las lluvias; faltó el monitoreo adecuado en los GAD por parte de la Secretaría de Riesgo; y, existió omisión en la actuación inmediata con la conformación de los COE provinciales.
Además, no se evidenció un mapeo de segmentación poblacional para determinar el grupo de atención prioritaria que quedaron en mayor situación de vulneración sanitaria; tampoco existieron evidencias de acciones de problemas estructurales de las unidades educativas; programas de post desastres; además de la evidente inacción del gobierno anterior y el actual.
Los legisladores que intervinieron en el debate coincidieron que es fundamental atender las necesidades de Alausí y Chimborazo luego del deslizamiento. Patricia Núñez, de la provincia de Chimborazo, presentó los hallazgos del trágico deslizamiento que conmocionó al país; sostuvo que el desastre no solo cobró 75 vidas y 800 damnificados, sino que expuso las graves falencias en el sistema de prevención y respuestas ante emergencias.
Pierina Correa recalcó que Alausí no tiene atención y respuestas a sus necesidades. «Desde el mes de julio las maquinarias fueron retiradas pese a que la situación no ha cambiado», informó al detallar las pérdidas humanas y materiales de los moradores. Hizo un llamado a actuar por los huérfanos que quedaron producto de la tragedia.
Jorge Chamba llamó a unir esfuerzos para cumplir con los alauseños y comprometió a ser el puente para que las acciones gubernamentales sean acogidas con apoyo y sin frenos. De su lado, María Teresa Pasquel se unió al clamor del pueblo de Alausí que está en el olvido y exclamó por devolverle la educación, el turismo, la seguridad y el desarrollo.
Carmen Tiupul elevó su voz en la responsabilidad que tienen con Alausí y el Ecuador, “los alauseños están cansados de esperar y desesperados.
Franklin Samaniego indicó que pese al tiempo transcurrido no hay cambios, lamentablemente Alausí perdió la conectividad, vidas humanas y la actividad económica, vías de acceso; así como se dieron problemas de salud y hay ausencia de centros educativos, lo que deviene en hacinamiento en las aulas que están activas. Arturo Moreno se unió a las voces que pidieron atención para Alausí y exhortó a tomar medidas urgentes.
Luego de las intervenciones de ocho legisladores, el vicepresidente de la Asamblea encargado de la conducción de la sesión, Eckenner Recalde, suspendió la sesión.
RSA/am – Asamblea Nacional – Imagen: Mundial Medios