Asamblea priorizará análisis de Ley urgente en materia energética, reforma constitucional sobre bases militares extranjeras y elección del primer vicepresidente
En las instalaciones de la Asamblea Nacional se realizó el tercer “Semanal Legislativo”, mediante este espacio la máxima autoridad del Parlamento, Viviana Veloz informó sobre las actividades legislativas más destacadas realizadas y que tendrán lugar la próxima semana.
Entre ellas, destacó que el Legislativo priorizará el tratamiento, en segundo debate, del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, cuyo primer debate se realizó el pasado domingo 20 de octubre.
Así mismo, el Pleno conocerá el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución de la República, relacionado con las bases militares extranjeras en territorio nacional, para lo que, “en concordancia con el artículo 442 de la Constitución y 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se creará una comisión ocasional integrada por las diversas fuerzas políticas, para el trámite del proyecto”.
También informó que se continuará con la sesión para elegir al primer vicepresidente de la Asamblea. “Esta debe ser una elección que ayude a unir a todos los bloques legislativos en favor de cumplir las demandas del pueblo ecuatoriano. Cada bancada propondrá su mejor candidato y el Pleno decidirá”, señaló.
Respecto a las actividades realizadas entre el lunes 14 y domingo 20 de octubre, destacó que, la Asamblea escuchó a autoridades locales del sector Turubamba, en el sur de la capital y ratificó su compromiso de trabajar para que las reformas al COOTAD sean una realidad a finales de noviembre próximo, para así brindar soluciones a la regularización de sus predios.
Señaló que, el miércoles 16 de octubre, la Asamblea Nacional respondió al clamor de la juventud y la ciudadanía santodomingueña, al avocar conocimiento, a través de la Comisión de Educación, del proyecto de Ley para la Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Atendimos a los prestadores externos de salud, clínicas de diálisis, Solca y otras, quienes han expuesto la grave crisis que atraviesan como consecuencia de los retrasos en la cancelación de las deudas que el Estado mantiene con ellas”, recalcó.
Al respecto, hizo un llamado a transformar la Asamblea en un puente de diálogo entre la Función Ejecutiva, Defensoría del Pueblo y las instituciones prestadoras, para encontrar una solución concreta en favor de que los pacientes no dejen de recibir los servicios de salud de los que depende su vida.
En este mismo orden, destacó como un importante logro la aprobación unánime de la Ley Orgánica de Cuidados Paliativos, que garantiza atención médica integral y digna a personas con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables.
Al concluir el espacio, la autoridad ratificó la política de puertas abiertas, de cercanía y escucha a las y los ciudadanos, que mantendrá el Parlamento durante su presidencia.
CV/am – Asamblea Nacional