Arcsa vigila reacciones adversas durante el proceso de vacunación en Zona 3

Arcsa vigila reacciones adversas durante el proceso de vacunación en Zona 3

Con el objetivo de brindar seguimiento a las reacciones adversas manifestadas por los profesionales de salud que forman parte del plan piloto de vacunación contra la COVID-19, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, efectúa actividades de vigilancia y seguimiento en 10 establecimientos de salud de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza (Zona 3).

“Es importante realizar este tipo de control y seguimiento en los establecimientos de salud, a fin de fortalecer el sistema de reporte de eventos atribuibles a la vacunación o a cualquier tipo de medicamento administrado ya sea en profesionales de la salud o en los pacientes. De esta manera aportaremos con información valiosa que conlleve a mejorar el Sistema Nacional de Farmacovigilancia”, explicó Belén Flores, analista zonal de Arcsa, encargada de dicho proceso.

En Chimborazo, el plan de vacunación se desarrolló en el Hospital General Docente Riobamba, IESS, Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez y el Centro de Acogida del Adulto Mayor de Guano. Mientras que en Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza se desarrolló en los Hospitales Generales Provinciales de Latacunga, Ambato y Pastaza, y en los Hospitales del IESS.

Durante el 2020 se reportaron 248 notificaciones (errores de medicación, reacciones adversas al medicamento, fallas terapéuticas) en la Zona 3.

Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden reportar cualquier tipo de reacción adversa a los medicamentos, mediante la página web www.controlsanitario.gob.ec, página de e-reporting, o enviando la notificación al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo