Amnistía para 600 indígenas pide Leonidas Iza incluir en agenda legislativa a Pachakutik
By Germanico Rivadeneira
Instó al gobierno de Guillermo Lasso que derogue los decretos ejecutivos que liberaron los precios de los combustibles.
Punto Noticias.- Concluido el traspaso de funciones en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para la presidencia de Leonidas Iza, planteará el pedido de amnistía a 600 indígenas fueron procesados por participar en las jornadas de protestas de octubre del 2019.
Leonidas Iza fue elegido presidente de la Conaie el 27 de junio de 2021, en el séptimo congreso de la organización del movimiento indígena realizado en Tungurahua, informó que cuando concluya el traspaso de funciones del saliente Consejo de gobierno liderado por Jaime Vargas, convocará a la bancada de Pachakutik (PK) para que se integre en la agenda legislativa el pedido de amnistía para 600 indígenas procesados.
De acuerdo a la información de la Fiscalía General, se investiga a 789 ciudadanos por su presunta participación en 32 delitos.
Existe un gran número de investigados por delitos de ataque o resistencia (109), daño a bien ajeno (264), paralización de servicios públicos (204), sabotaje (40) y secuestro (30).
El flamante presidente de la Conaie insistió en exigir al gobierno de Guillermo Lasso la derogatoria de los decretos ejecutivos emitidos en la presidencia de Lenín Moreno, con los que se liberaron los precios de los combustibles, y que se proceda a definir una política de subsidios, lo dijo en una entrevista para el medio Teleradio este 2 de julio.
“La postura está clara. El pleno del congreso de la Conaie definió que se deben derogar los tres decretos que permiten el incremento de los precios de los combustibles. Se debe definir una política de subsidios, es determinante en la ley de hidrocarburos”, exigió.
Afirmó que este incremento gradual tiene un duro efecto en los precios de los productos de primera necesidad que tienden a subir.
“Hay que preguntar si tenemos una política planificada de compensación. Esto es una forma de trasladar la crisis a los sectores empobrecidos. Están cargando el mayor peso a las clases populares. De manera inmediata deben derogarse esos decretos”, insistió el líder indígena.
Su trabajo en la Conaie arranca con las 67 resoluciones que son ejes de trabajo, entre ellos uno político con la finalidad de se termine con la “polarización” entre correístas y anticorreístas.
“Hay una estrategia política en este país: del correísmo y anticorreísmo. Eso para resolver los problemas del país, no sirve. Lo único para lo que sirve es para mantener una estrategia de división polarizada que beneficia a la derecha del país”, observó.
Iza dijo que eso debe “superarse” porque no se puede “seguir cayendo en la trampa de que eres correísta o anticorreísta y luego de las elecciones te vas por la derecha”. Dentro de esa línea, explicó que el movimiento indígena no se opone a un gobierno de izquierda o derecha o al mandato de Guillermo Lasso, sino a los modelos económicos neoliberales.
“Si el presidente (Guillermo Lasso) escucha al resto de ecuatorianos que hacemos economía, generamos riqueza, no tendríamos por qué estar en contra. Pero no se pueden permitir las privatizaciones de las entidades públicas, no se puede firmar un tratado de libre comercio en las condiciones paupérrimas del país. No podemos avanzar en la política del extractivismo”, reflexionó.
En la red social de Twitter, Iza llamó a los legisladores de Pachakutik con el fin de que actúen “en consecuencia para defender la soberanía” del país, frente al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Naciones de otros Estados (Ciadi).
“Sobre el retorno de Ecuador al Ciadi preocupa la celeridad de la Corte Constitucional (CC), evita el control y aprobación de la Asamblea Nacional sobre el convenio; la bancada de Pachakutik debe actuar en consecuencia y a tiempo en el pleno para defender la soberanía”, escribió.
Esto, una vez que la CC concluyó en un dictamen que la ratificación a estos tratados internacionales no requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional.
Fuente: El Comercio
Tomado de Pichincha Universal
Foto Pichincha Universal