La CONAIE confirma la continuidad del Paro Nacional tras Consejo Ampliado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció este jueves la decisión de mantener el Paro Nacional, luego de una sesión de Consejo Ampliado con representantes de sus estructuras regionales. La medida responde a la falta de acuerdos con el Gobierno Nacional en torno a las demandas presentadas desde el inicio de las movilizaciones.

Entre los principales puntos que motivan la continuidad del paro se encuentran:

– La exigencia de derogar el Decreto Ejecutivo 126, que eliminó el subsidio al diésel.
– El rechazo a proyectos extractivos en territorios indígenas.
– La demanda de mayor inversión en salud y educación pública.
– La reducción del IVA del 15% al 12%.
– La liberación de personas detenidas durante las protestas, incluyendo los 12 ciudadanos de Otavalo.
– El respeto al derecho a la protesta y la organización social.
– La investigación de los hechos que derivaron en la muerte del comunero Efraín Fuerez en Cotacachi.

Se anunció también la organización de asambleas territoriales para preparar y consolidar la campaña nacional por el No a la Asamblea Coinstituyente

La CONAIE también denunció el uso de fuerza letal por parte de agentes estatales durante las movilizaciones, así como la criminalización de líderes comunitarios. En ese sentido, se ha solicitado al Gobierno que se identifique a los responsables de los operativos que derivaron en violaciones a los derechos humanos.

Las movilizaciones continúan en varias provincias, especialmente en Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha. La organización indígena reiteró su disposición al diálogo, siempre que se garantice el respeto a los derechos colectivos y se atiendan las demandas planteadas.

CATEGORIAS
Compartir este artículo