De USD 95 millones a USD 6 millones: la deuda tributaria de la Exportadora Noboa se reduce en menos de tres meses
Pichincha Comunicaciones. En menos de tres meses, la obligación fiscal de Exportadora Bananera Noboa S.A. se redujo en más del 90%.
La deuda tributaria de la empresa Exportadora Bananera Noboa S.A., vinculada a la familia del presidente Daniel Noboa, registra una caída vertiginosa.
De acuerdo con los registros oficiales, en junio la compañía lideraba el ranking de mayores deudores tributarios del país.
En septiembre, ocupa el puesto 19, muy por debajo de los niveles que históricamente mantuvo. El recorte equivale a más de USD 89 millones en menos de tres meses.
El 22 de septiembre, el saldo ya se había reducido a USD 19,5 millones. Apenas cuatro días después, bajó a USD 6,1 millones.


La caída coincide con la aplicación de la Ley Orgánica de Integridad Pública, vigente desde junio de este año, que establece la remisión del 100% de intereses, multas, recargos y costas para deudas originadas hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que se cancele el capital hasta el 31 de diciembre de 2025.
Especialistas en materia tributaria señalan que una reducción de esta magnitud puede deberse a dos factores: un pago parcial sustancial de la deuda o la aplicación de la remisión establecida en la nueva normativa.
“La única manera de que una deuda en firme se reduzca es mediante pago o modificación del acto administrativo”, explicó el tributarista Carlos Valdospinos.
Hoy, el gobierno de Daniel Noboa ha reducido la deuda de la Exportadora Bananera Noboa de 98 millones a 6 millones de dólares. A su vez, ayer, nombró a la exgerente tributaria de Exportadora Noboa, Alexandra Navarrete, como directora del @SRIoficialEc. ¡Ya basta de pisotear… pic.twitter.com/RriMr71F9w
— ROQUE ORDOÑEZ (@RoqueOrdone) September 26, 2025
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones