El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se ha «acordado plenamente» un alto el fuego «completo y total» entre Israel e Irán. Trump comunicó que la tregua comenzaría en seis horas, después de que ambos países «se retiren y completen sus misiones finales en curso», aunque el estatus de un alto el fuego se tambalea después de que un bombardeo de misiles iraní golpease Israel después de un primer plazo para la propuesta.
El presidente de Estados Unidos ha pedido a las partes que «por favor, no lo violen». Además, ha asegurado que el bombardeo que ordenó el pasado fin de semana sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní «unió a todos y cerró el trato».
Los ataques iraníes sobre Beerseba hicieron que los israelíes se apresuraran a acudir a los refugios antiaéreos cuando salía el sol, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras ocho. Israel no reconoció de inmediato el alto el fuego, pero no hubo informes de ataques israelíes en Irán después de las 4:00 en Teherán. Los intensos ataques israelíes continuaron en ciudades iraníes hasta poco antes de esa hora. Israel, en otros conflictos, ha intensificado sus ataques justo antes de que entraran en vigor los ceses del fuego.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes reportaron en un post en X que las sirenas han saltado en el norte de Israel debido al lanzamiento de misiles desde Irán.
El Gobierno de Netanyahu confirmó haber aceptado la propuesta de tregua tras «alcanzar los objetivos» en Irán. Según el comunicado, Israel ha eliminado la «doble amenaza existencial inmediata» que suponían para Irán las armas nucleares y los misiles balísticos. También afirmó que Israel ha «infligido graves daños a la cúpula militar y destruido docenas de objetivos centrales del Gobierno iraní».
El comunicado continúa explicando que las fuerzas israelíes, en el último día, han «golpeado severamente objetivos gubernamentales en el corazón de Teherán, eliminando a cientos de operativos Basij«, una milicia que la república iraní utiliza a menudo para reprimir las protestas, y «eliminando a otro científico nuclear de alto rango». Israel ha agradecido al presidente Trump y a Estados Unidos «su apoyo en defensa y su participación en la eliminación de la amenaza nuclear iraní», añade el comunicado.
Por su lado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores tuiteó que «siempre que el régimen israelí ponga fin a su agresión ilegal contra el pueblo iraní… no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después» y añadió que «la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante». Los medios de comunicación estatales iraníes anunciaron más tarde que el alto el fuego estaba efectivamente en vigor. Al menos 9 personas murieron en Irán y 4 en Israel en ataques en las primeras horas del martes, después de que se anunciara el acuerdo de alto el fuego, pero que aún no se había hecho efectivo
Trump anunció en un post en su propia plataforma de redes sociales, Truth Social, que la tregua se aplicará gradualmente a lo largo de 24 horas. También añadió que una vez completada, marcará un «final oficial» a la guerra de 12 días. «Irán iniciará la tregua y, en la hora 12, Israel iniciará la tregua y, en la hora 24, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de los 12 días», escribió Trump.