Nuevo estado de excepción en Ecuador abarca nueve provincias

El presidente, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo N.º 353, mediante el cual se declaró el estado de excepción por un período de 60 días en nueve provincias y cuatro cantones del país, ante una situación de grave conmoción interna.
Ámbito territorial
Provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
Cantones: La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar), y La Troncal (Cañar).
Alcance de la medida
El decreto dispone la suspensión temporal de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, facultando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para realizar allanamientos inmediatos sin orden judicial, cuando existan indicios de la presencia de grupos armados organizados o estructuras de delincuencia organizada dentro de inmuebles.
Estas intervenciones podrán efectuarse también en lugares donde se presuma la existencia de:
- Armas, municiones o explosivos
- Sustancias sujetas a fiscalización
- Instrumentos u objetos vinculados a infracciones penales
- Elementos relevantes para prevenir, mitigar o neutralizar amenazas
Asimismo, la suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia permitirá la identificación, análisis y recopilación de información estrictamente necesaria para la prevención o neutralización de riesgos.
Requisición temporal
De manera excepcional y como último recurso, el decreto autoriza la requisición temporal de bienes y servicios de origen lícito que resulten indispensables para garantizar las operaciones de la fuerza pública.


