Ministerio de Educación reporta 69 eventos peligrosos en instituciones educativas
Los robos son los hechos delictivos más frecuentes y preocupan por su escalada de violencia en diferentes ciudades del país
Asaltos con arma blanca, arma de fuego y escopolamina, son tan solo algunos de los hechos delictivos que en los últimos meses preocupan a los padres de familia tras el retorno de los estudiantes a las escuelas.
El sentimiento constante de miedo ante el aumento de la violencia en Ecuador se ha instalado en las mentes de los jóvenes, quienes ya no se sienten seguros ni siquiera en las aulas, pues en una institución ubicada en una zona apartada del noroeste de Guayaquil, la semana pasada se produjo un enfrentamiento armado entre bandas delictivas.
Los delincuentes que habían conseguido trepar a los techos de las aulas, disparaban indiscriminadamente sin importar la seguridad de los estudiantes, quienes junto a sus maestros de inmediato se arrojaron al piso. Afortunadamente el incidente no provocó heridos, pero si ocasionó que algunos de los estudiantes dejaran de asistir a clases temporalmente y que las autoridades del plantel solicitasen a la policía de la zona mayor seguridad.
En lo que va del año, el Ministerio de Educación ha reportado 69 eventos peligrosos en instituciones educativas del país.
Hechos como los registrados a las afueras de los colegios de Guayaquil, o los alrededores de los planteles durante la fuga de reos en Santo Domingo, son algunas de las claras muestras de la crisis que atraviesan los estudiantes en materia de seguridad, aunque los robos son la alerta más frecuente.
Guayaquil, Durán y Samborondón los cantones que conforman la zona 8 en Guayas donde se han reportado 49 asaltos de enero a mayo, mientras que el Oro reportó 43 robos, Manabí 36, Los Ríos 34, Quito 23, Santo Domingo 14 y Esmeraldas 10.
Ante estas alertas en el incremento de robos y hechos criminales, el Ministerio de Educación explica que tiene protocolos y rutas de acción para la seguridad de los estudiantes al interior de las instituciones. Además, la entidad señaló que para brindar seguridad en los exteriores de las instituciones educativas se está trabajando en conjunto con las gobernaciones, los municipios, la policía y el Ministerio del Interior
Por su parte, los padres de familia denuncian que estas acciones no son suficientes y piden mayor seguridad para sus hijos que ahora están a merced de la delincuencia.
Los rectores de las instituciones particulares también se suman a estas exigencias y piden mayor protección ya que en han recibido mensajes extorsivos de supuestos integrantes de bandas delictivas donde les piden el pago de protección o vacunas para no recibir ataques violentos o atendados contra sus familias.
Finalmente, los casos más preocupantes se dieron en Guayas, donde estudiantes denunciaron haber sido drogados con escopolamina para luego ser asaltados, un hecho que alerta por la vulnerabilidad que sufre el alumnado, principalmente las chicas.
Frente a esto, los padres aconsejan a sus hijos tener cuidado, evitar portar equipos tecnológicos de alto costo, y que de ser posible se acompañen unos a otros. Sin embargo, estas medidas de antaño, poco pueden hacer frente a las oleadas de criminales que portan armas de fuego o que agreden a sus víctimas incluso cuando estas entregan sus pertenencias sin oponer resistencia o cuando frustrados al no obtener nada los atacan.
Redacción Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones