Fiscalización inició investigación de las denuncias del teniente de Policía Rodney Rengel
La Comisión de Fiscalización inició este viernes, 19 de enero, un proceso de investigación de las denuncias del teniente de Policía, Rodney Rengel, quien fue uno de los agentes que investigaron el denominado caso “León de Troya”, en el cual se habrían descubierto presuntos vínculos de la mafia albanesa con el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Este proceso de investigación parte de la solicitud presentada por la asambleísta Jahaira Urresta, quien dijo que este tema no puede quedar en la impunidad y que, al contrario de lo que debe ocurrir con las personas que denuncian casos de corrupción, quienes deben ser protegidos, el teniente Rengel ha sido sujeto de persecución.
Relató los antecedentes del caso, cuando el teniente Rengel, en 13 de mayo de 2021, recibió la orden de investigar el caso, pero luego se le ordenó que lo archive, a lo cual él y sus compañeros de equipo se negaron, hecho que derivó en la persecución y posterior destitución de la Policía Nacional.
La mesa recibió en comisión general al teniente Rodney Orlando Rengel, quien dijo que efectivamente se le destituyó de su amada institución y que, antes de esa decisión, como parte de la persecución de la que ha sido sujeto, fue trasladado a Esmeraldas y Guayaquil, en dos distritos de los más peligrosos del país.
Así mismo, escuchó a Stalin Raza, defensor técnico del teniente Rengel, quien solicito que la comisión investigue la serie de hechos que demuestran la vulneración de derechos de su defendido, que inclusive llegó a las entidades del Estado a responder con mentiras a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo ante el cual solicitó la adopción de medidas cautelares.
Raza añadió que en la respuesta a la CIDH, la Policía Nacional indicó que se lo había trasladado al ECU 911 de la localidad de Calderón, en el Distrito Metropolitano de Quito, lo cual nunca fue notificado al teniente Rengel y fue el pretexto para seguirle un sumario administrativo, porque supuestamente no se había presentado tres días a su puesto de trabajo. Después, se determinó su baja de las filas policiales.
Pidió que la comisión investigue estos hechos para determinar los responsables y demandar las sanciones que sean del caso.
Luego de la decisión adoptada, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre anunció que mantendrá una reunión interna para establecer la hoja de ruta de esta investigación, así como de las comparecencias de autoridades, organismos y representantes de diversas organizaciones relacionadas con esta temática.
EG/pv – Asamblea Nacional