Fenómeno de El Niño, inseguridad y mal estado de carreteras afectan al turismo
Según representantes del sector, estos factores han evitado que el turismo se reactive en Ecuador.
El sector turístico en Ecuador se mantiene en alerta ante las posibles afectaciones que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño. De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, pese a que el evento climático debe tocar suelo ecuatoriano a finales de año, las intensas lluvias de los últimos meses, las inundaciones y las altas temperaturas han evitado que este sector se reactive totalmente.
Holbach aseguró que ya han comenzado a registrar poca afluencia de visitantes, sobre todo en la región de la Costa, una de las más expuestas a los efectos de El Niño.
El funcionario también advirtió que el mal estado de las carreteras ha provocado que las reservas en los hoteles apenas lleguen a un 35%.
A propósito, el presidente Guillermo Lasso informó este domingo, en un mensaje a la nación, sobre el inicio de la etapa de prevención ante el fenómeno meteorológico.
Lasso señaló que este plan incluye el análisis de lo que se vivió en una situación similar de 1982 a 1997 y sobre la base de esa experiencia el país se prepara para anticipar riesgos, poder mitigarlos y actuar con la debida celeridad.
El plan de acción aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) indica que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá priorizar los recursos necesarios para enfrentar lo que podría ser un desastre para el país.
Por su parte, al Banco de Desarrollo del Estado se le ordenó acelerar, dentro del marco legal y de ser factible, los trámites de créditos solicitados por los gobiernos locales para obras de prevención.
Expertos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos.
Ante ese escenario, la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones