Desaparición de niño de 11 años en el Cerro Puñay moviliza una intensa búsqueda en Chimborazo
Imagen referencial del Cerro Puñay por el flanco de las rutas de ascenso. Foto: G Camelos
El domingo 9 de noviembre, alrededor de las 10H00, el menor Lucas Gabriel Campaña Herrera (11 años) fue visto por última vez en el cerro Puñay, en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, mientras su familia —proveniente de Quito— se disponía a bajar luego de una caminata.
Su desaparición ha puesto en marcha un operativo de búsqueda coordinado que involucra a bomberos, Policía Nacional, Ejército y comuneros locales, y que hasta ahora no ha logrado dar con su paradero.
Detalles de los hechos
-
La familia indicó que estaban en una zona de la montaña alrededor de los 2 800 m de altitud cuando Lucas no se unió al momento de oración con sus familiares. “Estaba acostado y por eso no le exigimos que venga… cuando nos dimos la vuelta, ya no estaba”, dijo su madre.
-
El niño habría desaparecido en cuestión de minutos. Ante la ausencia de Lucas, los familiares descendieron y advirtieron su falta en la base del sendero.
-
En el segundo día de búsqueda se hallaron varias de sus pertenencias en lugares boscosos de difícil acceso: gorra, poncho, mochila, zapatos y algunas golosinas que portaba.
Operativo de búsqueda
El operativo ha sido desplegado desde el domingo 9 de noviembre y continúa activo. Más de 50 personas, entre bomberos de los cantones Chunchi, Alausí y Riobamba, Policía Nacional y militares, están movilizadas en la zona.
Se utilizan drones para sobrevolar zonas boscosas, quebradas y senderos del cerro Puñay, ante condiciones climáticas adversas y terreno complicado.
Se ha establecido un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el trabajo de rescatistas y voluntarios.
Contexto y retos
El cerro Puñay es una montaña de difícil acceso, con vegetación espesa y zonas que no han sido transitadas habitualmente, lo cual complica la localización.
Los hallazgos de pertenencias del niño sin rastros del menor mismo han suscitado diversas hipótesis, aunque ninguna de estas ha sido confirmada por las autoridades.
Llamado a la colaboración ciudadana
La familia de Lucas ha hecho un llamado público a quien lo haya visto o tenga información. Se urge a que cualquier persona que posea datos, imágenes o ubicación que puedan ayudar en la localización del menor, se comunique de inmediato con el número de emergencias 911 o al puesto de mando instalado en la zona del cerro.
Varias fuentes.


