Coronavirus en Ecuador: 30 cantones ya están en semáforo amarillo; 11 se aprestan a ir a ese color entre este 26 de mayo y el 1 de junio y dejan listas medidas
Cuenca –
El primer día de la tercera ciudad del país en semáforo amarillo en la etapa de distanciamiento por el COVID-19 en el Ecuador se desarrolló con algunas novedades. La Catedral de la Inmaculada abrió sus puertas a los fieles, el tranvía volvió a circular con pasajeros y la movilidad en autos particulares mantuvo su intensidad, sin importar que los lunes solo pueden circular los carros con placa terminada en 1, 2 y 7.
Cuenca junto con Ambato y La Libertad, entre otros cantones, conforman el grupo de 30 ciudades que ya están en semáforo amarillo, mientras que otras 11 se suman entre hoy y el próximo lunes 1 de junio.
La novedad del día se centró en la reactivación del tranvía con pasajeros luego de 14 meses. Según la planificación del Municipio de Cuenca, la gente tendrá libre acceso de lunes a domingo de 06:00 a 18:00.
Dentro de los vagones había personal del tranvía que daba las indicaciones. Aunque se pidió guardar la distancia para evitar algún contagio, esto no se cumplía a cabalidad de acuerdo con lo solicitado por las autoridades para evitar la dispersión del virus.
Unos iban de pie, otros sentados, y la teoría que repetían los funcionarios. Explicaban a los pasajeros sobre las rutas, frecuencias, uso de mascarillas y desinfección. Decían que cuando algún pasajero se levanta, ese puesto se desinfecta enseguida, pero no siempre ocurría. Lo que sí cumplieron era ofrecer alcohol antiséptico a quienes se subían.
María Delgado viajó en el tranvía en dirección a la Feria Libre y aunque le pareció un medio cómodo, seguro y rápido, espera que luego de la pandemia les expliquen cuánto costará el pasaje.
Mientras tanto, en el norte de la ciudad, en la Terminal Terrestre también se retomaron parcialmente las actividades. Karina Ullauri, gerenta operativa de Tránsito y Transporte de la Empresa de Movilidad, contó que las empresas que brindan el servicio interprovincial solo podrán traer y llevar encomiendas de 08:00 a 16:00. Solo labora el transporte urbano e intercantonal.
Ambato y su movimiento
Con el paso a semáforo en amarillo en Ambato a partir de ayer, algunas actividades se retomaron, una de ellas el transporte urbano e interparroquial.
Jairo Villacís, conductor de la Cooperativa de Transporte Tungurahua, manifestó que salieron con todas las unidades a laborar porque ese fue el acuerdo de los dirigentes con el alcalde Javier Altamirano, de que no había restricciones por el último dígito de la placa, además que no se iba a llevar solo el 30 % de la capacidad del vehículo sino todos sentados, que es el 50 % del aforo.
“Me parece bien que hayan salido a laborar los buses porque ahí se puede movilizar con mayor seguridad; además, ante la medida de todos sentados nos toca a los ciudadanos tomar todas las precauciones del caso, utilizar mascarilla y tener gel para evitar cualquier contagio del COVID-19”, manifestó la usuaria Nelly Amán.
En instituciones como el Municipio de Ambato se adoptaron medidas para retomar la atención presencial al público, entre ellas el señalamiento en las aceras para que la gente tenga distanciamiento.
“Es bueno que nos acostumbremos a estas nuevas formas en que tenemos que comportarnos y que tomemos las debidas seguridades”, señaló William Calucho, quien ayer tramitó una hipoteca abierta.
Cambios en esta semana
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional contabilizó que once cantones pasarán del semáforo rojo al semáforo amarillo entre este martes y el 1 de junio. Hoy lo harán cinco: Machala (El Oro), Lomas de Sargentillo (Guayas), Gualaquiza (Morona Santiago) y San Cristóbal y Santa Cruz, en la provincia de Galápagos.
Mañana pasarán a amarillo, dos: Cumandá (Chimborazo) y Cevallos (Tungurahua). El jueves 28 irá a amarillo Durán (Guayas) y el próximo lunes 1 de junio pasarán tres: Riobamba (Chimborazo), Sozoranga (Loja) y Baños (Tungurahua).
Los que están en amarillo son Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, Santa Isabel y Guachapala, en Azuay; Azogues, Cañar, Suscal, en Cañar; Guayaquil, Daule, El Triunfo, Milagro, Samborondón, en Guayas. Loja y Calvas, en Loja; Santiago, Palora, Pablo Sexto, en Morona Santiago; San Miguel de los Bancos, en Pichincha.
Además, Santa Elena y La Libertad, en Santa Elena; Santo Domingo y La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas; Lago Agrio, en Sucumbíos, Ambato, en Tungurahua, y Chinchipe, en Zamora Chinchipe. Solo Aguarico, en Orellana, está en color verde. (I)
Tomado de El Universo
Foto: Mundial Medios