Arcsa clausuró local de dispositivos médicos en Ambato por irregularidades sanitarias
. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 3, llevó a cabo la clausura de un establecimiento de comercialización de dispositivos médicos de Ambato porque incumplió con la normativa vigente.
El personal técnico visitó varios locales, en los que verificó permisos de funcionamiento, documento que sirve para verificar si se encuentra en estado activo y si corresponde a la actividad declarada; además, se revisaron las buenas prácticas de almacenamiento, temperatura y humedad, registro sanitario y fechas de caducidad vigente de los dispositivos, así como las facturas de adquisición para determinar si los proveedores con los que trabajan cuentan con permiso de Arcsa
Los incumplimientos del establecimiento clausurado infringieron con la Ley Orgánica de Salud, en sus artículos:
130.- Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario.
153.- Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados. Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo.
170.- Los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos: c) No estar caducados;
“Arcsa trabaja por el bienestar de la ciudadanía y por eso se han planificado este tipo de acciones y operativos institucionales, con el fin de que los empresarios y emprendedores tomen conciencia del respeto con los reglamentos y normativas actuales”, pronunció Christian Tamayo, Coordinador Zonal 3 de Arcsa.
Fuente: Arcsa