Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

El Pleno concluyó el segundo debate del proyecto de reformas de Ley de Emprendimiento e Innovación

Artesanías Ecuador

El Pleno de la Asamblea Nacional analizó y propuso varias reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. El informe fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El ponente del proyecto y presidente de la mesa, Daniel Noboa Azin, resaltó que la iniciativa beneficiará a los jóvenes emprendedores del país. Destacó que el 33 % de emprendimientos en Ecuador viene de la mano de la población femenina, sin embargo, no perduran más de dos años. Remarcó que emprender en Ecuador es complicado, porque se necesita una serie de requisitos, exigencias, impuestos y otros trámites que ahogan al pueblo.

Reformas

La primera reforma crea y regula la bolsa de emprendimientos, que consiste en una plataforma de encuentro entre inversionistas y profesionales recién graduados, con la finalidad de promocionar y financiar sus planes de negocios o proyectos de emprendimiento que utilizaron para su titulación.

El segundo artículo, reforma las condiciones para acceder a la opción para presentar, como alternativa a los trabajos de titulación, planes de negocio o proyectos de emprendimiento; el tercero, propone la transferencia de la atribución de registro y regulación de las plataformas de fondos colaborativos a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros mantendrá la vigilancia, supervisión y control de las plataformas de fondos colaborativos.

Finalmente, la cuarta modificación prevé que en caso de que los fondos colaborativos realicen actividades de intermediación financiera deberán contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos y establece la vigilancia, supervisión y control de la Superintendencia de Compañías para aquellas plataformas de fondos colaborativos de categoría, Donación, Recompensa y Precompra.

Debate

El asambleísta César Rohon dijo que emprender en Ecuador no es fácil, pero son los legisladores quienes deben generar mecanismos y facilidades para que los proyectos salgan adelante. Hizo énfasis en que esta ley impacta en el desarrollo nacional y que es necesario desarrollar una cultura de emprendimiento y autosustentación.

La legisladora Wilma Andrade sostuvo que el 60 % de generación de empleo que tiene el país se lo hace a través de emprendedores. Apuntó que en la pandemia muchas personas emprendieron por necesidad, cuando lo importante es que se ejecuten emprendimientos por innovación, pues esto hace que los proyectos tengan eficacia.

El parlamentario Joel Abad remarcó que en la situación actual es indispensable la creación de una ley sobre emprendimiento, más aún cuando los ingresos que tiene el país vienen de los artesanos, agricultores y pequeñas empresas, pero a pesar de ello no hay el incentivo económico.

La asambleísta Jahiren Noriega expuso la situación de la falta de empleo para los jóvenes. Resaltó que hacer leyes que fomenten el empleo precario para los jóvenes no resuelve el problema y tampoco es la solución entregar créditos con una tasa del 28 % de interés. Apuntó que como legisladores tienen la obligación de garantizar el derecho al empleo digno.

El legislador Francisco Jiménez sostuvo que en cuestión de emprendimiento e innovación los ecuatorianos han sido creativos por falta de oportunidades laborales. Informó que solo el 9 % de jóvenes tienen empleo adecuado, por lo que estas reformas son fundamentales.

El asambleísta Diego Esparza consideró que es paradójico que en medio de riqueza natural y mineral la gente esté sumida en la pobreza y la desocupación, por ello, es fundamental impulsar el emprendimiento para que jóvenes tengan fuentes de trabajo, mientras que John Vinueza destacó los aspectos fundamentales de las reformas, como bolsa de emprendimiento, fondos colaborativos y otros. El legislador Humberto Alvarado afirmó que los jóvenes son los actores del desarrollo en Ecuador, a la vez que señaló la importancia de que haya articulación entre el sector público, privado y la academia.

El legislador Diego Ordóñez indicó que los proyectos fracasan por la excesiva tramitología, pues los emprendedores encuentran barreras. Enfatizó que la legislación se debería enfocar en menos trabas burocráticas, flexibilización en cuanto a legislación laboral y racionalización de impuestos.

La asambleísta Shyrabel Loor expuso que el emprendimiento se relaciona con el desarrollo, oportunidades y empleo. En el contexto de la pandemia se perdieron 410 mil empleos formales, siendo los emprendimientos un medio de sobrevivencia, apuntó. A su vez, la legisladora Johanna Moreira indicó que los jóvenes emprendedores sí necesitan apoyo del Estado para llevar adelante sus propuestas.

De su parte, la legisladora Yesenia Guamaní manifestó que esta normativa se convierte en un instrumento para que los jóvenes generen emprendimientos. Además, señaló que la participación de los Gobiernos Autónomos es indispensable en este proyecto de ley porque tendrán acceso a la bolsa de emprendimientos y promocionarán los que están relacionados al desarrollo territorial. De su parte, Mario Ruiz manifestó que existe una serie de condiciones en distintos campos que afectan las iniciativas de la gente que busca emprender.

La asambleísta Lucía Placencia señaló que hay normativas que desaniman a los emprendedores por la cantidad de trabas burocráticas. Hizo un llamado para que el emprendimiento se fomente en las escuelas y colegios.

El asambleísta Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo, solicitó que se suspenda la sesión para elaborar un informe final con las observaciones realizadas durante el segundo debate y presentarlo al Pleno para su aprobación.

SV/pv

Foto: archivo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo